“Se acabó rápido la tregua navideña, a luchar, que se acercan algunos plazos”, este fue el mensaje que lanzó Helena Monzón, la hermana de la activista y abogada de género Cecilia Monzón, quien fue asesinada en junio y hasta el momento el autor intelectual de su asesinato, Javier López Zavala y sus demás cómplices, siguen sin condena definitiva.
A través de su red social Twitter, Helena quien se ha convertido en la portavoz de “justicia para Cecilia”, publicó que tiene un objetivo claro y que insistirá hasta las últimas consecuencias para que los asesinos de su hermana tengan condenas máximas en el 2023.
El mensaje anterior estuvo acompañado de una imagen con el puño cerrado al aire en alusión a la lucha y es que sólo hay que recordar que, en julio, la Fiscalía de Puebla llevó a audiencia al expolítico Javier López Zavala, para imputarle el delito de feminicidio en agravio de su expareja Cecilia Monzón.
Junto a él fue presentado Santiago N, quien fuera secretario particular de Javier y exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, también para imputarle el delito de feminicidio por el crimen de la activista. Mientras que los autores materiales son Jair N y Silvestre N.
Pese a que ya se tiene a los culpables, no hay una sentencia condenatoria final y Helena ha solicitado en varias ocasiones a la Fiscalía poblana que les impute condenas máximas a todos por la gravedad de los hechos, sin embargo, esto no ha sucedido.
“Nos enfrentamos a un 95 por ciento de posibilidades de que no se castigue este crimen”, declaró Helena el pasado 7 de junio, un día después de que López Zavala fuera arrestado. No obstante, aceptó que la FGE tiene elementos sólidos para confirmar que el político fue el culpable del feminicidio.
Helena dijo que el porcentaje antes mencionado se debe a que el hecho ocurrió en México, pero para que no quede impune se “han movido” tanto a nivel local, nacional, así como en España, debido a que Cecilia Monzón tenía doble ciudadanía. Y con su último mensaje en Twitter, queda claro que no descansará hasta que esto suceda.
Este medio ya había dado a conocer que en un inicio López Zavala fue detenido por violencia familiar, mientras que Jair y Santiago por feminicidio, sin embargo, después a López Zavala ya se le acusó de feminicidio. Este caso, ha desatado diversas protestas, manifestaciones y homenajes en memoria de Cecilia Monzón quien también era feminista y se dedicó a ayudar a muchas mujeres que eran víctimas de violencia vicaria o que sus ex parejas no querían darles pensión alimenticia.