“Un insulto”, así fue como Helena Monzón calificó la nueva “Sala de Secretarios”, un espacio que se inauguró al interior de Casa Aguayo, (sede del gobierno de Puebla), para homenajear a quienes han encabezado la Secretaría de Gobernación Estatal, esto debido a que incluyeron a Javier López Zavala, pese a estar señalado como autor intelectual en el feminicidio de Cecilia Monzón.
Fue este 4 de julio, cuando se dio a conocer la nueva “Sala de Secretarios”, la cual, va a ser un tributo, reconocimiento, o muestra de respeto para las personas que fueron secretarios de gobernación. La develación de la placa la hizo el gobernador, Sergio Salomón y el mandatario electo, Alejandro Armenta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A lugar acudieron ex titulares de esta dependencia, María Belinda Aguilar Díaz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla y ex gobernadores como Melquiades Morales Flores y Guillermo Pacheco Pulido.
Se hizo una develación de placa que dice lo siguiente: “En este recinto, se toman decisiones importantes para mantener la gobernabilidad y paz social en el estado de Puebla”.
Ante este contexto, la hermana de Cecilia Monzón mostró su descontento y publicó el siguiente mensaje en su red social X:
“Han inaugurado la sala de Secretarios de Gobernación, han incluido en ella, para honrarlo, la imagen del feminicida presunto de mi hermana Cecilia Monzón. Su nombre es Javier López Zavala, fue secretario de Mario Marín. Me parece un insulto a los 2 años de lucha que llevamos. Un insulto a mi familia, a mi hermana y a las mujeres del Estado de Puebla. Absurdo y desmotivador este gesto”, fue su opinión.
López Zavala fue candidato a gobernador en 2010 y, antes, fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín. Fue coordinador de la campaña por la gubernatura de Marín en el año 2004 y tras la reclusión de Marín como consecuencia del caso de Lydia Cacho, Zavala tomó los hilos del poder en el estado para convertirse de facto en sustituto del mandatario oficial, pero no logró.
Este 5 de julio podría concluir el juicio por violencia familiar
En otro orden de ideas, Helena Monzón, quien también es encargada jurídica del caso de Cecilia, informó que este 5 de julio si todo sale bien y si la defensa de López Zavala no pone trabas, sería la última audiencia de este proceso que inició la abogada feminista en vida.
Asimismo, recordó que llevan 17 audiencias de este tipo, que ha sido un proceso jurídico agotador y que ya entrevistaron al hijo de Zavala y de Cecilia. “La verdad es que se ha hecho una pericial con respecto a mi sobrino, una entrevista que se le hizo, una exploración y creo que se han hecho las cosas más importantes y ha salido bastante bien”, expuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La condena que la familia Monzón busca para el delito de violencia familiar es de 20 años y en cuanto termine este proceso, continuarían con el de feminicidio. “Esto se acaba muy pronto y lo haremos con trabajo y cabeza. A seguir para finalizar la prueba pendiente y asegurar esa condena. 20 años, Javier López. Eso exigimos”, concluyó.