Helena Monzón, hermana de la abogada Cecilia Monzón sugirió a México crear un Pacto de Estado como el que se vive en España, en donde instituciones, organizaciones y activistas crean ejes de trabajo para erradicar la violencia sobre las mujeres.
Luego del feminicidio de Cecilia Monzón, quien también era activista en favor de los derechos de las mujeres, la hermana utilizó su cuenta para dar a conocer los avances del caso y para externa su preocupación por la violencia machista que se vive en Puebla y México.
Al inicio utilizó los hashtags: Ruido y Justicia Para Cecilia, para pedir celeridad en las investigaciones, cuando confirmó la captura de los involucrados y cuando anunció que su familia tenía la custodia temporal del hijo de Cecy, peor hoy en día, también los añade ante cualquier caso de injusticia o de género.
Ante el incremento de sus seguidores, la hermana publicó lo siguiente: “Yo sólo quiero deciros una cosita y espero que sea bien recibida. Esta cuenta tiene ya seguidores del norte, del centro y del sur, de partidos y colores distintos, y el caso de mi hermana #CeciliaMonzón ha recibido miles de muestras de apoyo (…) Ya sean comentarios, tweets, tags, #JusticiaParaCecilia o #RUIDO. Y eso me hace pensar, que la sociedad civil mexicana quizá podría estar lista para exigir un Pacto de Estado (nacional) contra la violencia de género, quizá ha llegado el momento. No creo que sea una idea nueva”.
Agregó que no se puede vivir en México, sabiendo que de 10 a 11 mujeres al día por violencia machista y que en este tipo de casos un Pacto de Estado abonaría a la disminución de la violencia. En su opinión, este conjunto de apoyos no es perfecto, puede mejorarse, pero es fruto del consenso.
Y a su vez agregó el link informativo de Pacto de Estado que se trabaja en España, país en donde ella reside y del cual también tenía nacionalidad Cecilia Monzón. En este documento se puede leer que este tipo de iniciativa incluye medidas en todos los ámbitos y fue el resultado de intensas negociaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en la Comisión de Igualdad el Senado.
“Este Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y contiene 214 medidas del Congreso de los Diputados y 267 medidas del Senado. Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano del Gobierno encargado de coordinar e impulsar la ejecución de las medidas del Pacto de Estado, se ha elaborado un documento único que refunde las medidas de la cámara baja y la cámara alta, en un total de 292 medidas estructuradas en 10 ejes de acción”, parte de lo que aborda.