Luego de la liberación del exgobernador Mario Marín Torres, Helena Monzón Pérez, abogada de su hermana Cecilia, víctima de feminicidio en 2022, alertó sobre la posibilidad de que esto se replique con Javier López Zavala, presunto autor intelectual del crimen.
La abogada indicó que el cambio de medidas cautelares al exmandatario priista acusado de tortura a la periodista Lydia Cacho, que permite continuar su proceso legal con arraigo domiciliario, genera un impacto en otros procesos legales donde el presunto señalado busque su salida de la cárcel.
“Espero que la Justicia entienda el impacto que es la liberación de Mario Marín hoy. Que la injusticia no campe a sus anchas en todos los casos”, señaló en sus redes sociales.
Helena Monzón informó que, justamente, Javier López (quien enfrenta un por violencia familiar) busca su salida de la cárcel de El Altiplano, en donde se encuentra recluido, bajo la justificación de tener trayectoria política y militar en una fuerza política.
En este sentido, Helena Monzón se solidarizó con Lydia Cacho, al señalar que los años de trabajo terminaron lanzándose al vacío, panorama que se puede replicar en el caso de su hermana Cecilia.
Es necesario precisar que, López actualmente enfrenta un proceso por violencia familiar, que emprendió Cecilia Monzón tiempo atrás, en donde se busca la condena de 20 años.
Además, enfrenta otro proceso penal por el delito de feminicidio del que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa, al señalar que es el presunto autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón.
Aún está pendiente que el juez a cargo del caso establezca una fecha para que se lleve a cabo una audiencia como parte del juicio oral que se sigue en contra del político.
Fue en mayo de 2022 cuando se dio a conocer el asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón, además del priista hay otras dos personas acusadas de presuntamente ejecutaron el crimen, Jair N., y Silvestre N.
Apenas este 21 de mayo, cuando se cumplieron dos años del asesinado, su familia acusó lentitud por parte de las autoridades en Puebla en brindar justicia para la víctima debido a que aún no hay sentencia contra los presuntos responsables.