En septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y como parte de estas actividades de concientización, el grupo Help MX, que ayuda a jóvenes con depresión, anunció su mega marcha este 30 de septiembre en el monumento de José María Lafragua, ubicado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
En entrevista con este medio, Esteban Montiel, miembro de Help MX, compartió que son un grupo de ayuda mutua, en donde se respalda principalmente a los jóvenes que tiene problemas de depresión, ansiedad, bullyng o todo lo que puede desencadenar un suicidio y la marcha se realizará en este mes ya que el Día Mundial de Prevención del Suicidio fue el pasado 10 de septiembre.
“Vamos a realizar esta marcha pacífica que va a tener como fecha el 30 de septiembre a partir de las 11:30 de la mañana en el monumento José María Lafragua que está sobre el bulevar y la 25 Oriente y se irá todo el bulevar hasta llegar a la Avenida Reforma, pasamos el zócalo, la 11 Sur y concluimos en el quiosco del Paseo Bravo”, comentó.
En el Paseo Bravo habrá varias actividades, presentaciones musicales, participaciones especiales con la temática de prevención, presentaciones culturales y el rincón del desahogo que es un espacio en donde las personas podrán exponer sus problemas con personal calificado para ese tipo de temas.
“La meta es celebrar la vida, mostrar a los jóvenes que tiene mucho sentido vivir y que deben de seguir en este mundo y que todos nos debemos de ayudar. El año pasado llegaron aproximadamente 380 personas y para este año esperamos duplicar la cifra y por lo menos llegar a las 700 personas. Ya invitamos a instituciones y escuelas para que nos acompañen”, compartió.
Desde su óptica, es de suma importancia visibilizar la prevención del suicidio y hacer este tipo de actividades para ofrecer ayuda a tiempo. “Estamos normalizando tener ansiedad o depresión, poniéndolos como una etapa, como si fuera un estado pasajero, pero no siempre es así, puede complicarse y debe de tratarse”, agregó.
Se pide a los asistentes acudir con una playera amarilla, ya que este color representa el mes Mundial de la Prevención del Suicidio y fue establecido como el color oficial ya que un joven de nombre Mike Emme se quitó la vida y tenía un coche de este color. Sus padres se volvieron activistas y contaron su historia para ayudar a más personas.