Alrededor de 300 personas se reunieron este sábado 30 de septiembre para visibilizar la situación del suicidio en Puebla, ya que ocupa la octava posición nacional con más casos de este tipo y para solicitarle a las autoridades que apliquen políticas públicas para prevenirlo, principalmente atacando enfermedades como la depresión y la ansiedad, que se dispararon en la pandemia.
La cita fue a las 12:00 horas en el monumento de José María Lafragua ubicado en el bulevar 5 de Mayo y la calle 25 Oriente, en donde personas de diferentes edades llegaron para gritar: “amo la vida” y “yo no te juzgo, yo te ayudo”. Todos vistieron de amarillo, que es el color para prevenir el suicidio y regalaron flores amarillas para celebrar el siempre de hecho de tener un día más de existencia.
La organización que impulsó esta marcha fue Help MX, quienes tienen como lema: “No estás solo/a. Nosotros creemos en ti”. Ellos trabajan con juventudes y sus familias para prevenir el suicidio, bullying, cutting, complejos, traumas, así como la ansiedad. Desde su óptica, estas conductas son “banderas rojas” de un posible suicidio.
En la movilización se vieron personas que trataron de suicidarse y afortunadamente no lo lograron, padres que perdieron a sus hijos a causa del suicidio, pero en esta ocasión, no quisieron profundizar en un solo hecho, sino que quieren que las autoridades volteen a ver todos los casos.
Mientras marchaban, los integrantes de HELP daban datos a través de un altavoz, entre ellos, destacaron que Puebla ocupa el octavo lugar nacional con más suicidios, pues en el primer semestre de este año se registraron 131 casos. Al tiempo, dieron a conocer que el 2020 cerró con 3 mil 251 casos de depresión que fueron atendidos por el Sistema de Salud Poblano, lo que representó un alza, ya que un año anterior la cifra fue de 2 mil 148.
La movilización transitó por el bulevar 5 de mayo, luego por la calle Juan de Palafox y Mendoza, llegó al zócalo de Puebla y concluyó en el Paseo Bravo. Mientras se desarrollaba la marcha, los integrantes de HELP compartieron volantes con el siguiente mensaje: “Creer en ti es una de las mejores cosas que puedes hacer, así podrás superar todos los obstáculos que están en tu camino”.
Ya en el Paseo Bravo, hubo varias actividades, presentaciones musicales, participaciones especiales con la temática de prevención, presentaciones culturales y el rincón del desahogo que es un espacio en donde las personas podrán exponer sus problemas con personal calificado para ese tipo de temas.
“La meta fue celebrar la vida, mostrar a los jóvenes que tiene mucho sentido vivir y que deben de seguir en este mundo y que todos nos debemos de ayudar”, compartió Esteban Montiel, miembro de HELP MX.