La cura de la hepatitis C, infección causante de la cirrosis, pasó de 50 por ciento de pacientes al 98 con la aplicación de nuevos fármacos que se han implementado y se estima que en tres décadas el padecimiento se erradique por completo en el mundo, explicó el director de Enseñanza Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aurelio López Colombo.
Lo anterior lo reveló en la inauguración de las jornadas médicas por el 60° aniversario del Hospital de Especialidades San José, donde refirió que hasta hace algunos años el tiempo promedio de curación era de un año de tratamiento y ahora es de entre tres y seis meses.
De igual modo, explicó que este hospital es el único del IMSS en Puebla que cuenta con los nuevos fármacos para curar la hepatitis C. Actualmente el nosocomio cuenta con alrededor de 150 pacientes, quienes ya fueron tratados con este método.
Este fue tan solo uno de los temas que se abordan durante las jornadas, las cuales se desarrollan los días 1 y 2 de noviembre. En este sentido, refirió que el tratamiento que se utilizaba tenía una eficacia muy baja; sin embargo, los avances médicos lograron una fórmula de rápida acción.
Estimó que este tratamiento puede llegar a tener un costo en las instituciones privadas de hasta un millón de pesos, por eso reconoció que el IMSS cuenta con los fármacos para brindar atención a los usuarios en riesgo de desarrollar cirrosis por la citada infección.
“Se trata de una infección crónica. Aquel que la padece puede llegar a tener un riesgo muy alto de desarrollar cirrosis después de 20 años e incluso de desarrollar cáncer de hígado”, precisó.
De igual modo, detalló que la infección se adquiere debido a transfusiones sanguíneas antes de 1995, uso de drogas intravenosas, jeringas contaminadas, acupuntura, colocación de piercings y, en menor proporción, por contagio familiar.
Finalmente, refirió que todos los nosocomios pertenecientes al IMSS ya cuentan con el tratamiento, por lo que todos los derechohabientes con este padecimiento son atendidos conforme a la norma.