Un total de 28 iniciativas y 13 puntos de acuerdo son las que heredó la Comisión de Igualdad de Género de la pasada legislatura, reveló la actual presidenta, Rocío García Olmedo, quien dijo que algunas de ellas ya expiraron y otras son similares entre ellas.
Tras reunirse con los integrantes de la comisión, explicó que recibió un total de 38 iniciativas y 13 puntos de acuerdo pendientes, sin embargo, tras realizar la revisión correspondiente se detectó que diez ya habían sido dictaminadas y por lo tanto solo quedan pendientes 28 iniciativas.
“Nosotros dentro del proceso de entrega-recepción de los asuntos en trámite de la anterior legislatura a esta legislatura de la Comisión de Igualdad de Género nos entregaron 38 iniciativas y 13 puntos de acuerdo, sin embargo, de esas 38 iniciativas que recibimos encontramos que hubo diez que encontramos que sí se habían atendido y no estaban pendiente de trámite, por lo que restan 28”.
Detalló que muchas de estas iniciativas son antiguas, por lo cual tienen que actualizarse para después emitir un dictamen final.
“Algunas de ellas ya son muy antiguas, se tiene que dictaminar ya que no se van a atender, derivado de los pintos que aquí señalamos de la Comisión para que estén en posición de actualizarse”, señaló tras la reunión de la comisión.
Explicó que la mayoría de estas iniciativas son reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres de una vida Libre de Violencia, en su mayoría repetitivas que tienen que ser analizadas por los integrantes de esa comisión.
Entre los 13 puntos de acuerdo, reconoció que existen exhortos para emitir la Alerta de Violencia de Género en Puebla, sin embargo, una vez que el proceso ya fue iniciado por el gobierno del estado, estos caducan y se les tiene que dar trámite.