El Ayuntamiento heredará a la siguiente administración los proyectos para explorar los túneles de Puebla con la finalidad de continuar con el proceso de rescate iniciado en este gobierno, anunció Dolores Dib y Álvarez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
Actualmente se tienen recuperados alrededor de tres de los 10 kilómetros que se tienen registrados y la intención será exhortar a la próxima gestión a seguir redescubriendo la historia de Puebla.
La funcionaria municipal declaró que existen actualmente trabajos de rescate de la tercera etapa de la rama del pasaje histórico 5 de Mayo en el Barrio de Xanenetla. Conforme a datos del gobierno estatal, se trata de un tramo de alrededor de 280 metros de longitud y presenta un avance superior de 70 por ciento.
“Se tiene conocimiento de que existen otros túneles y existe un programa pero dependerá de las investigaciones para dar paso a su rescate”, señaló Dolores Dib.
Manifestó que este gobierno ha cumplido con su parte de rescatar parte de la historia de la ciudad, pero por falta de tiempo ya no se puede seguir con este proceso, por lo que tocará a la próxima gestión seguir con este proceso.
La primera etapa de rescate con el llamado “Puente de Bubas”, abarcando 70 metros, inició en 2014 para que, un año después, fuera abierto al público, con entrada principal en la calle 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.
La segunda etapa fue inaugurada en enero de 2017 con el llamado “Pasaje histórico 5 de mayo”, pero dividida en diferentes etapas, abarcando el Bulevar 5 de Mayo con dirección a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural sostuvo que los trabajos requieren una ardua labor y debe ser hecho por especialistas para que sea un rescate integral, motivo por el cual se requiere tiempo para dar resultados.
Dado que el periodo de gobierno municipal finaliza el 14 de octubre, Dolores Dib sostuvo que la carpeta de proyectos estará disponibles para la próxima administración, esperando haya continuidad porque los “Secretos de Puebla” se han convertido en un referente de la ciudad y en un elemento de atracción importante de turismo.