Hasta el momento, el estado de Puebla lleva un avance del 65 por ciento en las 45 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para cumplir con la Alerta de Violencia de Género, así lo confirmó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz.
Al presentarse en la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Silva Ruiz, dijo que todas las acciones deben de cumplirse el 8 de octubre, es decir, que la próxima administración, va a tener que retomar las recomendaciones faltantes. Detalló que, para lograr con las tareas, han tenido que organizarse con ocho subcomités; fueron 159 acciones, 17 medidas de prevención, 11 medidas de seguridad y 17 medidas de justicia y reparación del daño.
Desconoce el monto erogado para cumplir con las recomendaciones, pero el Instituto lleva un aproximado de 12 millones de pesos, la Secretaría de Salud 2 millones y medio, y la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó un aumento de 8 millones de pesos.
AMPLIARÁN SERVICIO DE VAGONES ROSAS
También dio un resumen del programa piloto “vagones rosas” que se ejecutó en la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) recordó que estuvo en operación durante 10 días en dos horarios y lo utilizaron un total de 4 mil 296 mujeres en la Línea 1, en la Línea 2 fueron 6 mil 100 y en la Línea 3, un aproximado de 5 mil 900 mujeres.
Por el alto número de mujeres que utilizan este servicio, se contará con más “asientos rosas”, y se ampliará el horario de 6:30 a 8:30, y de 19:30 a 21:30 horas. Según datos que arrojó la prueba piloto, las mujeres utilizan en cinco ocasiones diariamente el transporte público, mientras los hombres únicamente dos.
PROYECTOS APROBADOS POR CONAVIM LOS EJECUTARÁ BARBOSA
Silva Ruiz, dio a conocer que los proyectos que fueron aprobados por Conavim este año, serán aplicados en la administración del próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que el presupuesto aprobado debe de pasar por varios trámites para que en septiembre puede ejecutarse.
IPM SUMA 4 MIL SOLICITUDES DE PROTECCIÓN PARA MUJERES
Durante el 2018, el Instituto registró 4 mil solicitudes de protección para mujeres, la mayoría de los casos fue por violencia familiar, y de esa cifra, 15 fueron trasladadas a refugios con sus hijas e hijos, y actualmente cinco siguen recibiendo atención.
Las mujeres que tuvieron que ir a refugios recibieron atención por tres meses, tanto ellas como sus hijos, recibieron educación, atención médica y psicológica. El Instituto las motivó para que formalizaran sus denuncias y las apoyaron jurídicamente.
El refugio tiene capacidad para 40 personas y cuando salen, les dan seguimiento. Sin embargo, hay mujeres que ya no acuden a sus citas médicas, pues regresan con sus agresores.
NO TODAS LAS MUERTES VIOLENTAS SON TIPIFICADAS COMO FEMINICIDIOS
La directora, confirmó que, en el primer trimestre del año, el Instituto enlistó 40 muertes violentas de mujeres, empero, sólo 24 fueron investigados como feminicidios, 14 son por homicidio doloso, 1 por homicidio culposo y 1 por suicidio.
Declaró que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) está a punto de capacitarse en peritajes antropológicos para conocer el contexto de vida de la víctima y determinar si hubo violencia.
Desde su óptica, un gran porcentaje de muertes violentas de mujeres, están vinculadas con la delincuencia organizada, incluso creen que han aumentado. Pero, insiste que se tiene que analizar si las mujeres se unen a estos grupos para seguir a su pareja o si son amenazadas.
DESCONOCE SI DESAPARECERÁ IPM POR CREACIÓN DE SECRETARÍA SUSTANTIVA DE GÉNERO
La funcionaria pública, desconoce cuál va a ser el destino del Instituto Poblano de la Mujer, en la próxima administración, ya que aún no se aprueba la nueva Ley de Administración Pública, pero aplaudió que se quiera hacer Secretaría a una Institución que se dedica a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
No quiso confirmar si ella ocupará algún cargo en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, pero está abierta a participar en la nueva Fiscalía de Género si el próximo gobernador, la invita.