Liliana y Sergio Rueda, los hermanos poblanos que desaparecieron en Veracruz, ya tienen su propio documental. Su historia involucró corrupción por parte de la Fiscalía veracruzana y la destitución de la titular de ese entonces, Fabiola Melo, pues exigió dinero a los familiares para poder investigar. Este 25 de agosto fue la presentación de su historia, la cual no tuvo tanto eco en el territorio poblano.
Los hermanos desaparecieron en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 16 de julio del 2019. Ambos eran empresarios y trataron de incursionar en dicho estado con su empresa Tarjeta Blanca, pero para poder trabajar, tuvieron que pagar derecho de piso por un año. Posteriormente, dos de sus trabajadores fingieron un secuestro y cuando acudieron a pagar el rescate jamás regresaron a Puebla. Esa fue la última vez que se les vio.
Su caso fue muy sonado en el estado de Veracruz, pues los trabajadores sí fueron detenidos y después se confirmó que la exfiscal, Fabiola Melo, pidió dinero a los familiares a cambio de buscarlos, por esta situación, la destituyeron del cargo. Sin embargo, aún no se sabe el paradero de los hermanos y tampoco han encontrado sus cuerpos en las jornadas de búsqueda.
Desde la desaparición, la esposa de Sergio, Nayeli Guarneros, acude a las jornadas de búsqueda, participa con organizaciones y se involucra en todos los grupos que pueden abonar en su hallazgo. Fue así que conoció al Centro de Derechos Humanos “Toaltepeyolo”, quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos en Veracruz.
Al contarles su historia, el grupo decidió apoyar haciendo un documental, pues creen en la importancia de darle un rosto y nombre a las víctimas, ya que si no se sabe quiénes son ¿cómo van a poder encontrarlos? El objetivo de este documental es crear una memoria colectiva, es decir, preservar la vida de los hermanos a través de narraciones y recuerdos.
“Son más de tres años y no tenemos noticias, día a día es lo que buscamos, en dónde están, qué pasó, pero no llega ese día (…) El que Sergio no esté lastima mucho a la familia y nuestras tres hijas están creciendo sin él (…) El documental busca que no olviden a los hermanos y que sepan que eran seres humanos con muchos sueños y muchas cualidades y que la gente sepa que esto le puede pasar a cualquiera, no sólo a las personas que están en algo criminal”, comentó Nayeli.
El documental inició con fotografías de Sergio y Liliana cuando eran niños, además sus familiares les dedicaron las siguientes frases: “Sergio es una persona amorosa, cariñosa, es muy buen papá, es un buen hermano, primo y compañero (…) Lili es una chaparrita carismática, con muchos sueños y con muchos anhelos”.
Víctor Hugo Guzmán, fue el director del documental, el cual nombró “El caminar de la memoria”, además de encabezar este proyecto es activista y defensor de Derechos Humanos; compartió a El Sol de Puebla que este es un vídeo que recrea memorias con el objetivo de atesorar y preservar la vida de los hermanos. Se entrevistó a los familiares, amigos y ellos relataron sus recuerdos más preciados que tuvieron con Liliana y Sergio.
A la par Ximena Ramos, artista e ilustradora de Veracruz, presentó una pequeña exposición en donde utilizó fotografías de la familia, pero añadió a los hermanos desaparecidos para recordar que hay un espacio que siguen ocupando pese a su ausencia.
El evento se llevó a cabo en el Foro Cultural Karuzo, el cual ofrece cine feminista, exposiciones de colectivas, entre otras actividades sociales. Al evento acudieron los familiares de los hermanos, activistas y miembros del Colectivo Voz de los Desaparecidos.