La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana, reveló Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Reveló que no ha cambiado la tendencia de que siete de cada 10 arrestados han consumido algún tipo de drogas, por lo que se están reforzando en este año las campañas de prevención, esencialmente en la periferia y juntas auxiliares.
El funcionario municipal descartó que existan laboratorios o lugares clandestinos de producción de drogas, dejando en claro que aquí solamente se caracteriza por el consumo.
“Cuando se hace la entrevista y con la investigación, en un 70 por ciento son consumidores de droga y algo que es de poner atención es que las drogas que más consumen es la heroína, antes era la marihuana y empezaba hace algunos años la cocaína, hoy es lamentable que casi todos son consumidores de heroína”.
Manuel Alonso García consideró que una de las causas por las cuales pudiera ser el alto consumo de ese tipo de droga tiene relación con las personas que vienen de los Estados Unidos, las cuales lamentablemente tienen ese tipo de hábitos, que lo comparten, aunque dijo que también otro elemento puede ser la diversidad de enervantes que existen actualmente.
Desconoció si los detenidos son consumidores habituales, pero en los exámenes toxicológicos han arrojado positivo de algún enervante, lo que supone que lo hacen con la finalidad de sentirse más relajados o con mayor confianza para llevar a cabo el ilícito.
El titular de la SSPyTM señaló que la heroína es una de las drogas más destructivas que generan adicción debido a los componentes químicos que utilizan.
“Utiliza parte de la amapola y se hace en los laboratorios, pero hasta el momento aquí no se tienen identificado algún lugar donde se fabrique o elabore ese tipo de drogas”, precisó.
Lo más importante, dijo, no solamente es combatir la delincuencia sino prevenirla, y eso implica la participación ciudadana sumándose a los diversos programas oficiales a cargo de los tres niveles de gobierno.