En Puebla y los demás estados hay mujeres que, al igual que Rosario Robles, fueron víctimas de las desigualdades a las que se enfrenta este sector de la población cuando son detenidas, consideró Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue detenida por su presunta participación en “La Estafa Maestra”.
Durante su visita para impartir la conferencia “La Ruta Por la Libertad” por el sexto aniversario de la Red Plural de Mujeres de Puebla, la hija de la experredista compartió que durante la campaña que emprendió para buscar que su mamá fuera puesta en libertad, se percató de la desigualdad de condiciones a las que se enfrentan las mujeres encarceladas.
Te recomendamos: Red Plural de Mujeres pide hacer valer la paridad de género en reformas al sistema de justicia
“Mi historia es la historia de muchas que tienen nombres y apellidos (…) Rosario está libre pero mi lucha no acabó (…) como Rosarios hay miles en este país, no solamente en Puebla, Estado de México”, sentenció.
Ahondó en que, por el simple hecho de ser mujeres, las personas del sexo femenino deben cargar con los estimas y prejuicios sociales.
“Imagínense las brechas de desigualdad que hay en los Centros Penitenciarios, que, si una mujer y un hombre van por un mismo delito, ya de entrada por el hecho de ser mujer, tengo más años en la condena. Llegas a las audiencias y llegas señalada como ‘la Eva que comió la manzana”, expresó.
Explicó que hay 13 medidas cautelares antes de la prisión preventiva, que a decir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atenta con la presunción de inocencia. A la par, aprovechó para defender a su madre y aseguró que la decisión de privarla de su libertad fue tomada al interior del Palacio Nacional por un capricho del titular de la fiscalía general de la República (FGE), Alejandro Gertz Manero, que presuntamente buscaba llegar a “peces más gordos”.
Puntualizó que en los mil 101 días que Rosario Robles estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla también la investigaron, pero las autoridades no encontraron las pruebas para proceder en su contra.
Detalló que actualmente colabora con 43 casos de mujeres que al igual que su madre, se enfrentan a un sistema de justicia desigual para enfrentar su proceso y en algunos casos ha logrado la reducción de condenas.
FGE actuó de manera omisa en caso de madre buscadora
Mariana Moguel opinó sobre que la Fiscalía General del Estado (FGE), actuó de manera poco óptima en el caso de Esmeralda Gallardo, la madre que fue asesinada el 4 de octubre y mantenía una lucha para dar con el paradero de su hija, Betzabe, que desapareció en enero del 2021.
“Me duele mucho lo que pasa en Puebla. Hace poco lo que ocurrió con la madre buscadora y que la FGE por ejemplo no hizo un pronunciamiento o una intervención inmediata, no solo se tardó horas, sino que además invisibilizó la situación”, expresó.
A decir de la mujer, la autoridad se pronunció sobre el caso de manera tardía y además no logró encontrar a la joven que desapareció.