Desde el pasado 21 de octubre el DIF de Baja California Sur tiene en custodia al hijo de Andrea Lezama, presidenta de la Colectiva Cam Cai y la mujer víctima de violencia vicaria que logró que su agresor fuera vinculado a proceso. Es probable que el menor sea trasladado en próximos días a la entidad poblana y DIF de Puebla se haga cargo de él.
Fue en conferencia de prensa en donde Andrea Lezama confirmó que su agresor fue vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria. Ella aseguró que su caso es el primero en Puebla, el país y en América Latina, es decir, que su ex pareja es el primero en ser vinculado a proceso por este recién tipificado delito.
“El 15 de julio fue un día histórico en Puebla porque la violencia vicaria fue reconocida y tipificada ante la ley y significó una esperanza para las madres, así como sus hijos y ayer 23 de octubre en Puebla se registró un hecho que pasará a la historia y es que a dos meses de entrar en vigor se logró por primera vez a nivel nacional la vinculación a proceso de un padre acusado de violencia familiar con la agravante de violencia vicaria”, comentó.
- Leer más: Violencia vicaria: Puebla hace historia a nivel nacional, vinculan a hombre por este delito
Andrea dijo que las emociones son indescriptibles, ya que tiene fe de que su hijo pronto estará a su lado, sin embargo, sabe que es hay un proceso a seguir y debe existir discreción para salvaguardar sus derechos humanos. Considera que el menor será trasladado a Puebla y será cuidado por el DIF Estatal.
“Por primera vez siento a mi hijo cerca de mí, estoy emocionada y ya no tengo que vivir de un dibujo pericial, de imaginarme cómo será, ya sé como son sus ojitos, cómo es su cara y él ya puede saber que su mamá nunca lo abandonó, que lo ama y que siempre estuvo luchando por él”, agregó
Personal del DIF de Baja California está brindándole asesorías psicológicas al hijo de Andy, ya que el menor no sabía de a existencia de su madre. Estas personas lo están ayudando para que sepa que tiene una madre que vive en Puebla y que durante todo este tiempo luchó por recuperarlo.
Aunque es un día de felicidad, aprovechó la conferencia de prensa para pedir al Gobierno del Estado que le brinde medidas de seguridad, tanto para ella como a su hijo, pues considera que si su ex pareja tuvo recursos económicos todos estos años para violentarla, también tiene los recursos para hacerle daño.
En la conferencia estuvo presente la diputada local Aurora Sierra, quien promovió la iniciativa para que la ley vicaria se avalara. La legisladora compartió que el siguiente paso es reforzar y perfeccionar la ley, pues cree que además de tener justicia, las mujeres necesitan terapias para generar el vínculo materno y protección por parte de las autoridades.
En suma, declaró que esta vinculación a proceso es un claro mensaje para los agresores, quienes se atrevieron a cree que nada les pasaría por sustraer a sus propios hijos. “Imagínense que Andrea tiene que reponer el vinculo materno, lleva 6 años sin ver a su madre y desde el viernes he estado en comunicación con la procuradora de Baja California, estamos viendo ese proceso para que prontamente pueda venir el hijo de Andy”, expuso.