Los hijos del exsecretario de Medio Ambiente en el sexeniomarinista, Francisco Castillo Montemayor, denunciaron que lareciente detención de su padre por parte de la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) fue ilícita y pidieron que enfrente el procesojudicial desde su domicilio, por problemas de salud.
De acuerdo con su hija, Paloma Castillo Cooper, recordó que elartículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia deDefensa Social en el Estado de Puebla permite que las personasmayores de 70 años que enfrentan un proceso penal lo puedan hacerdesde su domicilio, situación que no le fue permitida por parte delas autoridades.
“Mi papá tiene 70 años y le fue negado el beneficio deprisión preventiva en su domicilio que por ley se le debe otorgara todas las personas que cuentan con esa edad. Su estado de saludse puede ver comprometido ya que tiene una afección cardiaca y lascondiciones para atender su padecimiento no son las más favorablesdentro de un penal, por lo que exigimos que se le haga valer suderecho de llevar el proceso afuera”, comentó en rueda deprensa.
Esto después de que el pasado 15 de noviembre, CastilloMontemayor fue detenido por elementos de la Fiscalía General delEstado (FGE) por el presunto delito de peculado que asciende a 39millones de pesos, dos meses después de que acusó al mandatariode impulsar un ecocidio en el parque estatal “Flor del Bosque”para convertirlo en un parque de diversiones.
Una semana después de su detención le fue dictado auto deformal prisión y actualmente se encuentra preso en el Centro deReadaptación Social (Cereso) de San Miguel, por lo que ayer susfamiliares pidieron que enfrente el proceso en su domicilio para noafectar su estado de salud.
Paola Castillo aseguró que la detención de su padre fuearbitraria y como una medida de represalia por sus declaraciones entorno a Flor del Bosque, pues recordó que durante el cambio deadministración se cumplieron procedimientos muy estrictos sin quese detectaran irregularidades de su parte.