La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, adelantó que se evaluarán los resultados de la Alerta de Violencia de Género, que se instauró en la entidad desde 2019. Defendió que desde su aplicación a la fecha, el delito de feminicidio disminuyó hasta en un 36 por ciento.
Fue a través de su participación en la rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando la funcionaria hizo mención del avance que la administración estatal lleva en relación al cumplimiento de la declaratoria por esta problemática, hace más de tres años. Lo anterior tras afirmar que los feminicidios tuvieron un decremento en ese periodo.
Es importante mencionar que, durante los primeros tres meses de 2022, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, este último delito se redujo en 45.5 por ciento, respecto a lo que se tuvo un año atrás. En otras palabras, en el presente año se contabilizaron seis víctimas, en comparación con las 11 que existieron en ese mismo periodo pero de 2021.
Se indicó que tan sólo en Puebla capital el decremento fue del 100 por ciento, también respecto a lo que se vivió en ese mismo tiempo del año pasado.
A nivel nacional, la entidad se mantiene en el lugar vigésimo tercero respecto a la incidencia de este ilícito –respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes–, lo cual se tradujo como un avance respecto al año anterior cuando Puebla se posicionó en el décimo octavo sitio.
Dentro de los tres años que lleva en curso la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se tuvo que el 2020 fue el más violento, pues se registraron 56 carpetas de investigación por feminicidio, llevando al estado a ser el cuarto territorio con mayor incidencia en todo el país.
Finalmente, la funcionaria informó que, según lo suscrito con Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se elaborará un documento evaluativo para destacar los avances en materia de protección a mujeres víctimas de violencia de género, así como los indicadores y estrategias implementadas para combatir este fenómeno que actualmente prevalece en la entidad.