Alrededor de 14 mil 960 poblanos con hipertensión arterialestarían en riesgo de tener consecuencias graves causadas por lapatología como infarto al miocardio, hemorragia de retina,insuficiencia cardiaca o un evento vascular cerebral. Con 47 mil493 hipertensos, Puebla ocupa el octavo lugar con más pacientes anivel nacional.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensiónmisma fecha que tiene la necesidad de trabajar en la prevención dela presión elevada y evitar muertes por enfermedadescardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lahipertensión afecta a entre el 20 y 40 por ciento de los adultosen Latinoamérica. Mientras que Edith Hernández Tirado, jefa delDepartamento de Enfermedades Crónico no Transmisibles de laSecretaría de Salud de Puebla, explicó que la hipertensiónarterial son las cifras obtenidas de la presión arterial alta porarriba de 140 sobre 90, misma medida que tiene que sostenersedurante varios días.
El Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles tieneregistro de que en Puebla hay 77 mil 628 pacientes con diagnósticode una enfermedad crónica y al menos una consulta, de las cuales47 mil 493 (61.18 por ciento) tienen hipertensión, aunque tambiénpueden padecer diabetes, obesidad o dislipidemia.
De acuerdo con el diagnóstico, del total de pacientes condiagnóstico con hipertensión, el 68.5 por ciento cuenta con unatensión arterial menor a 140/90; es decir, que es la cantidad depacientes que se encuentra bajo control.
Mientras que el 31.5 por ciento restante tiene medicionessuperiores a estos niveles de presión arterial, mismos quepodrían desarrollar alguna de las complicaciones en caso de nocuidar y mejorar sus hábitos así como acudir a los centros desalud correspondientes.
Las mismas estadísticas, actualizadas hasta el 15 de mayo,expusieron que del total de pacientes diagnosticados conhipertensión son cerca de 5 mil 054 los que no acuden a revisionesmédicas.