Luego de varias semanas de protestas y quejas por parte de grupos activistas, la Jirafa Benito ya está en su nuevo hogar en Puebla, pues ahora será parte de la familia de Africam Safari, un lugar en el que tendrá agua, alimentación y un espacio digno. Es así como se desarrollará de forma saludable.
Para que esto fuera posible varios ciudadanos tuvieron que unirse para presionar a las autoridades y evidenciar las condiciones en las que se encontraba. Durante varias semanas su destino fue incierto, pues los funcionaros encargados de atender su caso no lograban ponerse de acuerdo, pero al final autorizaron su traslado.
De esta manera es como ahora este ejemplar de 4 años ya se encuentra en territorio poblano, en donde los expertos se encargarán de mantenerlo en observación durante varios días, pues se planea que pronto pueda estar con los otros animales de su especie e incluso podría ayudar a la reproducción de más crías.
¿De dónde salió la jirafa Benito?
La historia de este mamífero comenzó dentro del estado de Sinaloa, pues primero era un habitante más del Zoológico de la ciudad de Culiacán. No estuvo mucho tiempo en este lugar, pues se explicó que no podía convivir con otros machos, por eso lo donaron al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Para llevar a cabo este procedimiento, el gobierno de la entidad receptora hizo todos los trámites necesarios para que el proceso se ejecutara adecuadamente. Fue así como el espécimen manchado llegó a su nueva casa en mayo del 2023.
Fue en este lugar en donde le dieron su nombre, pues lanzaron una convocatoria para que los niños pudieran enviar sus propias propuestas. Al final la opción más votada fue la de una pequeña, quien decidió llamarlo Benito. De este modo inició un nuevo capítulo en su vida, que fue uno de los más complicados.
Su vida en el nuevo recinto
Desde su llegada, diferentes visitantes de este parque notaron que el animal no se encontraba en buenas condiciones, por lo que se empezaron a realizar diferentes señalamientos. Una de las primeras quejas se emitió en junio de ese mismo año.
Una asociación llamada ‘Salvemos a Benito’ se encargó de darle seguimiento a su caso, por lo que compartió a través de redes sociales una serie de imágenes del lugar en el que lo tenían, así como el maltrato que sufrían otros seres.
Reportaron que las condiciones climáticas no eran adecuadas, pues en verano el termómetro llega a superar los 40 grados y Benito solo tenía una pequeña estructura para cubrirse del Sol, pero la sombra no tapaba todo su cuerpo.
Del mismo modo, en invierno, en esa localidad se registran temperaturas bajo cero, incluso a otra jirafa de ese recinto se le necrosaron las orejas (se le pusieron negras porque la sangre no circulaba). Ante esta situación, los activistas comenzaron a preocuparse por lo que le podría ocurrir.
Luego de más de 8 meses de críticas, los responsables del parque se comprometieron a construirle un espacio digno, pero después de unas semanas el avance de la obra era menor. A pesar de que no estaba lista, la jirafa intentaba refugiarse en este lugar e incluso la vieron lamiendo las paredes por estrés.
Un final feliz
Tras una serie de señalamientos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) accedió a que se la llevarán a un lugar con mejor infraestructura, fue así como seleccionaron Africam Safari, en la ciudad de Puebla.
Al principio se presentaron varios inconvenientes que retrasaron su traslado, pero el pasado lunes 15 de enero el gobernador Sergio Salomón confirmó que ya era oficial que pronto estaría pisando territorio poblano.
Para llevar a cabo esta tarea tuvieron que utilizar un contenedor de primer nivel, con calefacción y sistema de monitoreo. Fue así como inició su viaje desde Chihuahua, en donde varias personas lo despidieron con aplausos.
Tras viajar 32 horas, la madrugada de este martes Benito ingresó al parque de conservación de la vida silvestre, en donde igual fue recibido con una gran calidez. Ahora tendrá que ser revisado por veterinarios y poco a poco empezará a interactuar con el resto de ejemplares de su especie para que pueda vivir con ellos.
Según los pronósticos para finales de enero, la jirafa ya podrá apreciarse en Africam.