Puebla se encuentran en segundo lugar nacional con prevalencia de ciberacoso a hombres con 21.4 puntos, reportó el resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2017 del INEGI.
De acuerdo al análisis, el 16.9 puntos de las mujeres manifestó haber vivido una intimidación de este tipo, que es 4.5 por ciento menos que en comparación con un varón.
El ciberacoso puede ir desde como recibir mensajes ofensivos, ser contactados mediante identidades falsas, ser criticado por la apariencia o clase social, recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual, ser vigilado en sus sitios o cuentas en internet para causarle molestia, y, recibir fotos o videos de contenido sexual para molestar.
A nivel nacional, se identifica a Guanajuato como la entidad en donde se declara el porcentaje más alto de ciberacoso a hombres con un 21.5 por ciento. Mientras, el segundo lugar, con una evaluación de 21.4 puntos se encuentran tanto Tabasco como Puebla.
Después continúa Hidalgo con 20.9 por ciento y sigue Zacatecas que registró un porcentaje de 20 puntos.
En contraste, en el género femenino, Veracruz es la entidad número uno en el país, en donde se observa el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6 por ciento, seguido de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4 y 22.9 puntos, respectivamente.
INEGI informa que del 29 de mayo al 21 de julio de 2017 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, una plataforma que busca generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso.
En este caso, las encuestas se hicieron a personas de 12 a 59 años de edad (usuarias de Internet en cualquier dispositivo).
En México, el 54% de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso en el último año.
Un alto porcentaje de los acosadores son personas con las que no existe una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista con 46.4 por ciento; pero se encuentra que un porcentaje significativo refiere a personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los Amigos(as) con 32.7 por ciento y 10 puntos porcentuales abajo se encuentran los Compañeros(as) de clase o trabajo y hasta exparejas.
En consecuencia, se han tomado medidas de prevención como bloquear a la persona, cuenta o página (60.1%), ignorar o no contestar (27.7%), eliminar la publicación, el mensaje o video (20.1%) y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña (18.5%).