Aunque las convocatorias para incorporarse son dirigidas a los dos sexos, los hombres siguen siendo los principales interesados en ser parte de la Policía Estatal, ya que de los 5 mil 109 elementos que tiene registrados la Secretaría de Seguridad Pública 3 mil 977 son masculinos.
De acuerdo con la solicitud de acceso a la información con el folio 21120422200010, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla informó que al corte del 28 de febrero de este año tenían un total de 5 mil 109 policías.
De los 5 mil 109 elementos, 3 mil 977 son hombres y 3 mil 306 están en el área operativa, es decir, en las calles de forma activa y el resto están en un área administrativa. Mientras que, de los 5 mil 109 elementos, mil 132 son mujeres, 719 de forma operativa y el resto en administrativo.
Esto quiere decir que hay 2 mil 845 hombres más que mujeres policías en la Secretaría de Seguridad Pública, esto a pesar de que los reclutamientos ya están dirigidos a ambos sexos desde hace varias administraciones.
Por ejemplo, el 20 de enero de este año, el Gobierno de Puebla lanzó la “Convocatoria para ingresar a la policía estatal preventiva 2022”, desde el inicio, la invitación dice que está dirigida a mujeres y hombres por igual. Sólo piden vocación de servicio, comprometidos con su trabajo y con la sociedad.
Para ser policía el gobierno ofrece “un sueldo competitivo”, prestaciones de ley, servicio médico, seguro de vida, ingreso al Servicio Profesional de Carrera Policial, entre otros puntos y se dejó en claro que estos beneficios son tanto para hombres como mujeres.
En suma, dicha convocatoria dice que para ingresar a las mujeres no les piden un certificado médico de no embarazo y a todos en general no les piden la solicitud de certificado médico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisito para ingreso.
En esta solicitud también se pidió el rango que tenía cada elemento, sin embargo, la dependencia respondió que esa información está reservada ya que pondría en riesgo a los policías y el trabajo interno de la Secretaría.
“De conocerse el grado o cargo que desempeñó el elemento y área de cada uno de los elementos registrados en esta Secretaría, podría menoscabar o lesionar la capacidad de defensa de la Dependencia para eludir la evasión de esta autoridad, y en consecuencia limitar la capacidad de la Dependencia para el cumplimiento de la función (…) una de las formas en que la delincuencia puede llegar a poner en riesgo la Seguridad del Estado es precisamente anulado, impidiendo y obstaculizando la actuación de dichos servidores Públicos, lo que colocaría en una situación de riesgo las funciones destinadas a proteger”, se pudo leer.