Home office aumentó gastos y problemas de salud a trabajadores

Seis de cada diez empleados consideran que se cansan más trabajando desde su hogar, aunque aceptan que han convivido más con su familia

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de junio de 2021

Puebla entre los 10 estados con más ofertas de empleo en línea.

El trabajo vía remota, provocado por la pandemia de Covid - 19, ha significado un incremento en los gastos y problemas de salud para los trabajadores, así lo indica un estudio realizado en el segundo semestre del 2020 por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El análisis, realizado a partir de 342 cuestionarios digitales, arrojó que un 61 por ciento de la población encuestada tuvo un incremento del 25 o 30 por ciento en sus gastos trabajando desde casa, ya que aumentó el consumo de internet y energía eléctrica, indicó Cynthia Montaudon Tomas, directora del observatorio.

Añadió que casi el 40 por ciento de los trabajadores presentó problemas de salud a partir de que comenzó a hacer home office, siendo los más frecuentes tensión en la nuca o espalda, ardor en los ojos y algún ataque de ansiedad. Cuestión que catalogó como grave.

"Un 42.8 por ciento se siente más estresado, un 69 por ciento siente que necesita tiempo libre y un 19.1 por ciento incluso ha tenido que buscar algún servicio médico", dijo al tiempo de destacar que seis de cada 10 consideraron que se cansan más trabajando desde su hogar.

En contraste, el principal beneficio del trabajo remoto ha sido una mejora en las relaciones familiares, ya que el 62.5 por ciento de los encuestados refirió que ha pasado más tiempo con sus seres queridos.

A pesar de las afectaciones económicas y de salud, un 54 por ciento de la población expresó que desea seguir trabajando desde casa durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.


TEMAS