Homicidio, el presunto delito por el que “El Fede” fue detenido en Oaxaca, revela Barbosa

Federico N es líder de la organización de ambulantes “Fuerza 2000”, así como integrantes de la organización “11 de Marzo”

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 13 de enero de 2022

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca detuvieron en Puerto Escondido a “El Fede”. Foto: Twitter | @MBarbosaMX

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca detuvieron en Puerto Escondido a “El Fede”, líder de comerciantes por tentativa de homicidio y otro delito, así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que este hombre fue protegido por policías municipales de la capital.

“Sabemos que es un líder de comerciantes, pero que realiza actividades delictivas. Él tendrá que probar su inocencia y ha sido protegido por autoridades municipales policiacas, fue protegido abiertamente, entonces nosotros no íbamos a permitir eso, es parte de las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos”, declaró.

Barbosa Huerta dijo que loa anterior corresponde a una coordinación de seguridad pública con todas las fuerzas del orden y que también es resultado de “la limpia” que prometió hace unos meses tanto de criminales como de elementos.

Policía de Puebla atiende llamado Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

¿QUIÉN ES EL FEDE, LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN DE AMBULANTES FUERZA 2000?

Federico N, alias “El Fede”, es líder de la organización de ambulantes “Fuerza 2000”, así como integrantes de la organización “11 de Marzo”; ambos bandos se confrontan con otras organizaciones por espacios del Centro Histórico, pero también por el control de la plaza para la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso.

El Fede pese a tener una orden de aprehensión por homicidio, continuaba al frente de dicha organización incluso se paseaba con guardaespaldas con armas de fuego por la 14 a la 22 Poniente, entre la 5 de Mayo 5 y 7 Norte.

De acuerdo a fuentes de este medio, se dedica al narcomenudeo, a la extorsión de comerciantes y con su gente cobra derecho de paso a los choferes de transporte público que circulan por la 9 Norte, entre las calles de la 12 a la 18 Poniente.

También es acusado de haberse apropiado de al menos tres viviendas para convertirlas en narcotiendas; una de ellas es la llamada “Maldita Vecindad”, ubicada sobre la 3 Norte entre la 8 y 10 Poniente; otra es la “Nueva Maldita Vecindad” de la 14 Poniente y 11 Norte. En estas dos últimas ya se han realizado diversos operativos contra narcomenudeo y una más en la 22 Poniente y 5 Norte, en el barrio de El Refugio.