De enero a mayo de este año, en Puebla se han registrado 55 casos de homicidio, pero que las víctimas fueron menores de edad. De esta cifra, 38 fueron hombres y el resto, fueron casos adolescentes mujeres y niñas. En suma, estos delitos incrementaron en un 120 por ciento del 2023 al 2024, así lo reveló el reporte estatal de víctimas que desprende el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el último reporte, todos estos delitos violaron la vida y la integridad corporal. Además, la mayoría fueron culposos con 46 registros y el resto dolosos. En el caso de los culposos, hay que mencionar que en su gran mayoría fueron por accidentes de tránsito con 45 hechos, con otro elemento 1 y los dolosos fueron 5 con arma de fuego y 4 con otros elementos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de las mujeres menores de edad, la mayoría de los homicidios fueron accidentes de tránsitos, pero hubo una muerte con arma de fuego y la otra con un elemento no identificado. Mientras que los hombres, se repitió este mismo patrón, en el que la muerte fue por accidente de tránsito y 4 casos por arma de fuego y uno más con un elemento sin identificar.
El desarrollo por mes es de la siguiente manera: enero cerró con cinco casos, febrero con ocho, marzo con 11, abril con 14 y mayo con 17, siendo esté último, el que ha reportado más homicidios de menores de edad en lo que va del año.
Como se mencionó anteriormente, de enero a mayo de este año, se registraron un total de 55 homicidios en donde sus víctimas fueron menores de edad, pero si se compara el mismo periodo, enero-mayo, pero del 2023, la sumatoria fue de 25 delitos, esto quiere decir que, de un año para otro, el ilícito elevó en un 120 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El año pasado al igual que este, se reportaron más víctimas hombres que mujeres, con un total de 20 adolescentes varones y niños en los primeros cinco meses del año. De igual modo, en su mayoría fueron por accidente de tránsito.
- Leer más: Capturan a Carlos N, presunto líder delincuencial relacionado con homicidios y desapariciones
¿Cuál es la diferencia entre un homicidio doloso y uno culposo?. El homicidio doloso es cuando una persona mata a otra intencionalmente, es decir, con la intención de causarle daño o causar su muerte. Por otro lado, el homicidio culposo ocurre cuando la muerte de una persona es causada por imprudencia, descuido o negligencia de alguien, sin intención de matar.