El estado de Puebla se ubicó en la posición 14 nacional por registrar más homicidios dolosos, pues de enero a agosto de este año, se sumaron un total de 645 casos. Lo que refleja que este delito del fuero común, no es el que tiene más presencia en el territorio poblano, sino que siguen siendo los robos en todas sus modalidades y la violencia familiar.
Este 19 de agosto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el informe mensual de seguridad y aprovechó para mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya estaba actualizado con corte a agosto.
La funcionaria no detalló delito por delito, sólo se centró en los homicidios dolosos por considéralos de gravedad y confirmó que seis entidades concentran el 47.4 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país y son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
En el caso del estado de Puebla, se ubicó en la posición 14 en todo el país por tener más homicidios dolosos (conocimiento y la voluntad para realizar el acto) y se encontró en la media nacional, ya que el estado con más casos fue Guanajuato con 2 mil 148 homicidios y el que menos tuvo fue Baja California Sur con 20 hechos de este tipo.
También se dieron a conocer los 50 municipios con más homicidios dolosos en todo el país y aquí sólo figuró la capital poblana, pero se ubicó en la posición 28 por tener más casos. Incluso, Rodríguez Velázquez, confirmó que este delito ha ido a la baja en el municipio de Puebla.
Secretariado Ejecutivo confirma que el homicidio no es el delito con más presencia en Puebla
Este medio revisó el último reporte del SESNSP y se pudo comprobar que de enero a agosto de este año y comparado con el mismo periodo, pero del 2022, hubo una reducción mínima del 0.77 por ciento en la incidencia delictiva, pues pasó de 52 mil 447 carpetas de investigación por todos los delitos existentes a 52 mil 41.
En suma, el delito con más presencia en la entidad no es el homicidio, sino que son los robos en todas sus modalidades con un total de 21 mil 302 carpetas de investigación. Si se compara con el año anterior, este delito fue al alza, pues en el 2022 se reportaron 19 mil 944 casos.
El segundo delito con más presencia en Puebla fue el de violencia familiar con 6 mil 27 carpetas de investigación de enero a agosto. De igual modo, si se compara con el mismo lapso, pero del 2022, este ilícito fue al alza, pues en ese año fueron 5 mil 709 indagatorias.
El tercer delito con más presencia fue el de lesiones, con un total de 4 mil 404 carpetas de investigación, las amenazas con 3 mil 835, los fraudes con 3 mil 43 registros, el narcomenudeo con mil 329, trata de personas con 52 y secuestro con 10 indagatorias de enero a agosto de este año.
En el caso de la capital poblana, hubo un aumento en la incidencia delictiva, pero de igual modo, fue mínimo, pues de enero-agosto 2022 a enero-agosto 2023, pasó de 21 mil 343 carpetas por todos los delitos que comprende el informe a 21 mil 410 indagatorias. Los delitos con más presencia en el municipio de Puebla fueron:
Los robos con 9 mil 355 caretas de investigación, violencia familiar con mil 747, fraude con mil 647, lesiones mil 601, narcomenudeo 748, 34 casos de trata de personas y tres secuestros.