La Secretaría de Medio Ambiente Municipal dio inicio con el derribo de 40 palmeras enfermas en la capital poblana, pues se taló una de ellas en el Zócalo de la ciudad, debido a que se encontraba contaminada con un hongo.
Desde tempranas horas las máquinas necesarias de realizar los trabajos arribaron en le Avenida Juan de Palafox y Mendoza esquina con la 2 Sur, minutos después los trabajadores acordonaron la zona y cortaron la palmera.
En entrevista, la titular de dicha dependencia, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que el trabajo es tardado, por lo que tendrá una duración de 12 horas y como una primera etapa serán retiradas 10 palmeras.
Lo anterior luego de realizar un diagnóstico en el que se determinó que no podrían salvarlas debido a que padecen amarillamiento letal e infección de hongo, por tanto es necesario talarlas puesto que representan un peligro para transeúntes y automovilistas.
Arabian Couttolenc también destacó que otras especies arbóreas, ubicadas en el Zócalo, el Bulevar 5 de Mayo y la Avenida Juárez recibirán tratamiento inmediato, que consiste en la aplicación de tres inyecciones a baja presión con antibiótico, inductor de resistencia y una solución ácida.
Es importante mencionar que esta casa editorial adelantó el retiro de 10 palmeras a partir de este 14 de marzo, las cuales se ubican en zonas como el centro, Analco, Bulevar 5 de Mayo y Parque Juárez.
Dichas especies arbóreas son las que en su momento la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco intentó retirar en el Barrio de Analco debido a que ya estaban enfermas de gravedad, pero el gobierno del estado clausuró los trabajos.
“Vamos a empezar a retirar a partir del lunes que entra, si no es que antes a retirar las que ya no tienen forma de salvarse y se va a estar aplicando la inyección a las que se puedan salvar (…) Ahorita identificamos 10 que están en el área de Analco, en el área del Bulevar 5 de Mayo y en el área del Parque Juárez”, declaró en días pasados.