Será en octubre de este año cuando de inicio la etapa de construcción del Hospital de San Alejandro, que resultó inoperante tras el sismo de 2017, así lo adelantó el director general del Instituto Mexicano del aseguró Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante la tradicional conferencia del jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto adelantó que será dentro de dos meses cuando arranque la construcción del nosocomio, pero no dio más detalles sobre el tema.
“En el caso del (hospital) San Alejandro, el ejército ya concluyó desde hace tiempo la demolición y va a iniciar las obras en octubre”, adelantó.
El funcionario federal calificó como “un proceso complejo” la reconstrucción del hospital público debido a que el inmueble es de grandes dimensiones.
Además, destacó que fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien realizó el proyecto ejecutivo y, en coordinación con la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) “están concluyendo para iniciar en octubre la construcción”.
Por último, Robledo Aburto recordó que fue en 2019 cuando arrancó la etapa de demolición, es decir, dos años después del sismo que lo dejó inoperante.
Es importante recordar que en reiteradas ocasiones, los diputados federales poblanos del PAN Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado y Carolina Beauregard Martínez han denunciado tortuguismo en la edificación de este hospital.
Incluso, Riestra Piña dijo que Robledo Aburto no contaba con un proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental, ni permisos de construcción y mucho menos licitación para la remodelación del inmueble, por lo que estimó un periodo de seis meses para realizar el trámite, situación que retrasaría hasta 2024 la construcción.