El Hospital MAC y la asociación AMS anunciaron su programa de cirugías gratuitas para niños de escasos recursos con labio paladar hendido, con la finalidad de ayudarlos a mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta que esta malformación congénita no solo les genera problemas de lenguaje, sino también para poder respirar y en el ámbito nutricional.
El labio paladar hendido es una anomalía craneofacial, donde el labio superior y el paladar no se desarrollan completamente, lo que conlleva a los menores a padecer problemas de desnutrición y les impide hablar correctamente. Se estima que afecta a uno de cada 750 niños nacidos en México.
Alejandro Méndez Silva, director de la fundación AMS, dedicada a apoyar a niños con esta malformación congénita, explicó que el tratamiento puede durar al menos 18 años y representar un gasto superior al millón de pesos, teniendo en cuenta que los pacientes requieren al menos cuatro cirugías y diversas terapias de lenguaje, ortopedia y nutrición.
Destacó que la primera intervención quirúrgica se realiza regularmente a los tres meses de edad, sin embargo, las circunstancias económicas llegan a limitar el acceso de los pacientes al tratamiento, motivo por el que desde la fundación se busca apoyar de forma integral a los menores y actualmente se brinda seguimiento a 167 casos.
Méndez enfatizó que, en alianza con el Hospital MAC de Puebla y bajo el lema “reconstruyendo sonrisas”, del cinco al ocho de septiembre el nosocomio recibirá a niños que padezcan dicha malformación para evaluarlos, del 9 al 11 los preparará para el procedimiento quirúrgico y del 12 al 17 se desarrollará la jornada de cirugías gratuitas.
Mariana Gómez Rojas, directora administrativa del hospital MAC, indicó que la meta es realizar un mínimo de 10 cirugías, aunque la cifra dependerá de la cantidad de solicitudes. En este sentido destacó que los padres de familia pueden pedir informes a los números 2229344484 y 2228927072, ya que no es necesario que los solicitantes sean originarios de Puebla.
En su intervención, Javier Castellano Coutiño, director médico corporativo del grupo de Hospitales MAC, destacó que la institución no solo se preocupa por ofrecer servicios médicos de calidad, sino que busca trascender y cumplir con una verdadera vocación social, motivo por el que desde su fundación respalda este tipo de programas que ayudan a mejorar la vida de la infancia.
Por su parte, Francisco España Mejía, director médico del Hospital MAC Puebla, destacó que el nosocomio busca consolidarse en la escena pediátrica y las causas altruistas, motivo por el que en mayo pasado inauguró su unidad de cuidados intensivos neonatales y ahora respalda a la fundación AMS, con la jornada de cirugías de labio paladar hendido.