El Hospital Puebla se convirtió en el primer nosocomio a nivel mundial en obtener la certificación ISO 7101-2023, una norma internacional para la gestión de la calidad en la atención sanitaria, que demuestra cómo el esfuerzo continuo de esta institución por brindar la más alta calidad de atención y seguridad a los pacientes, sigue rindiendo frutos.
El doctor José Antonio Rivera, director general del hospital, consideró que hoy en día todas las empresas del mundo deben de contar con un Círculo de Mejora Continua de la Calidad, el cual propone que, todo el aprendizaje de las organizaciones, en este caso, de las de salud, vayan generando memoria y se vayan actualizando estos estándares, para garantizar cada vez mejor, la seguridad del paciente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un sistema de gestión de la calidad. Lo que propone este estándar, es este sistema de gestión automático donde nos involucra a todo el personal de salud, que en el Hospital Puebla somos más de 350 personas y nos alinea día con día a ir generando nuestra historia y poderla contar a través de mejorar nuestras políticas y procesos”, declaró en entrevista.
¿Qué es ISO 7101-2023 y cómo HP se convirtió en el primero en obtenerlo?
ISO es una organización internacional de estandarización que se encarga de crear normas técnicas que garantizan la calidad, la seguridad y la confiabilidad; dichas normas proporcionan un lenguaje universal para las mejores prácticas a nivel mundial en procesos, productos y servicios.
En este caso, la norma 7101-2023 fue generada en noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera en su especie para administrar hospitales y garantizar la salud dentro de estos centros, tanto públicos como privados.
El Hospital Puebla logró esta certificación gracias a que desde febrero de 2020 implementó la norma ISO 9001-2015 y con la cual sigue vigente hasta la actualidad, además de contar con certificaciones de modelos de seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General, Canadian HealthCare Council y están en proceso de certificarse ante la JC.
“Desde el año 2015 generamos una visión que se llama 2021, donde nos proponíamos generar la mayor cantidad de certificaciones internacionales, ISO siendo la medular de esta estrategia (…) Cuando generan la norma 7101-2023 nos proponen como el único hospital que ha tenido en el 100 por ciento de sus áreas de costo y de atención en pacientes, la norma previa. Esto fue lo que nos hizo ser el primer hospital de México y a nivel internacional”, detalló Rivera.
- No te pierdas: Entregan distintivo 'Chile en nogada, orgullo poblano'
En este sentido, el especialista comentó que estos estándares internacionales se parecen mucho a las certificaciones internacionales con las cuales el Hospital Puebla hoy en día ya se encuentra certificado.
“Entonces cuando vimos y leímos estos estándares, resulta que ya contábamos con más del 90 por ciento de esta calificación. Esto fue lo que nos hizo aventarnos a ser el primer hospital, y bueno, no sabíamos si lo íbamos a acreditar o no, pero teníamos la seguridad de que el mundo iba a estar a nuestro favor y al final del día terminamos con arriba del 98 por ciento de los estándares cubiertos”, comentó.
Fue así como en mayo de 2024, se realizó una auditoría interna de la norma ISO 7101-2023 en el hospital, lo que permitió solicitar la visita para la certificación por parte de Certification with Added Value, S.C., organismo certificador avalado por la EMA.
Finalmente, en junio de 2024, Hospital Puebla recibió la visita y en julio de 2024, después de solventar todas las observaciones, lograron la certificación, convirtiéndose en el primer hospital del MUNDO en obtener esta certificación.
- Te recomendamos: Logra Cemex 14 certificaciones por WHC en conservación ambiental
Un logro que abre las puertas al turismo médico de la ciudad de Puebla
En un contexto, donde prevalece la competitividad en las empresas privadas, este reconocimiento otorgado al Hospital Puebla alentará a los demás nosocomios a seguir trabajando para mejorar el sistema de salud del estado, consideró el doctor José Antonio Rivera.
En este sentido, señaló que contar con este tipo de certificaciones internacionales abre las puertas al turismo médico de la ciudad de Puebla: “Lo venimos haciendo ya desde hace mucho tiempo y hoy contamos con la certificación canadiense, donde nos permite atender, no solo pacientes de Canadá, sino de todo el Commonwealth donde forma parte el Reino Unido y también podemos recibir pacientes de la Unión Europea y de Estados Unidos”, dijo.
De esta manera, aseguró que este logro no solamente beneficia en la atención a nuestra sociedad, sino también al ingreso de pacientes internacionales, lo cual les permite poder generar recursos para el país.
“Somos ahorita el número uno del estado, según la calificación que da la revista Expansión con Blutitude y FunSalud, y tenemos que seguir trabajando para el beneficio de todos nuestros pacientes, y obviamente no bajar ni un escalón más. Hoy estamos catalogados como el Hospital número 13 nacional y este ranking sale otra vez en noviembre y estamos seguros de que vamos a salir victoriosos ahorrándonos otros lugares más”, puntualizó.
- Te puede interesar: Dependencias BUAP se certifican con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación
Finalmente, el director general del hospital agradeció la labor de sus colegas y reconoció el trabajo de todos y cada uno de los que hicieron posible esta certificación internacional conseguida en un corto tiempo, gracias a su preparación, un logro que ningún otro nosocomio logró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Quiero agradecer a todo el equipo de HP porque una institución es el reflejo, no de su alta dirección, es el reflejo de todos los puestos operativos y de los puestos medios. Son ustedes los que han logrado esta certificación y son la viva imagen de como una cultura organizacional y los valores institucionales, pueden arrastrar y conseguir un éxito. Muchas gracias a todo el equipo, este éxito es de cada uno de ustedes ¡Enhorabuena!”, concretó.