Más de dos mil días han pasado desde que el Hospital San Alejandro quedó completamente inoperante por los daños ocasionados por el sismo de 2017 y que, hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha iniciado los trabajos de reconstrucción, criticó el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.
Agregó que la construcción del hospital en la zona de Cuautlancingo es temporada, al tener una vida útil de 10 a 15 años, además de que no está en operación por falta de personal y temas administrativos.
“El IMSS nos sigue quedando a deber, no hay las camas que todos los poblanos necesitarían, no hay medicamentos, análisis clínicos, una de las raíces de estos problemas tiene que ver con la falta de reconstrucción del hospital de San Alejandro”, declaró en conferencia con medios de comunicación.
El legislador panista recordó que las 415 camas que tenía esa instalación hacen falta a la población en Puebla porque el inmueble de La Margarita se ha visto rebasado en su capacidad de atención.
Sobre el nosocomio en Cuautlancingo, Riestra Piña señaló que, desde su construcción, se manejó con opacidad por parte de las autoridades federales, además de que su vida útil es de muy poco tiempo ya que únicamente se instaló por determinado tiempo y no de manera fija.
“Por qué no invertir en un hospital para un tiempo definitivo, por lo que tengo entendido, únicamente cuenta con 90 camas, y según los propios dichos de Zoé Robledo, tendría que haber sido inaugurado desde diciembre pasado”, expuso.
Asimismo, dijo que, a pesar de que se cuenta con infraestructura, aún carece de personal y temas administrativos, uno de los motivos que está retrasando su puesta en marcha.
Riestra Piña pone en marcha módulo para denunciar deficiencias en hospital La Margarita
Esto, en el marco de la instalación de un Módulo de Contraloría Ciudadana en el hospital de la Margarita, el cual estará funcionando lo que resta de marzo y hasta el último día de abril, para evaluar qué tan efectivo es el servicio que brinda el IMSS a sus derechohabientes.
Por lo que dichos testimonios serán entregadas al director General del IMSS, Zoé Robledo, y expuestas en San Lázaro, para evidenciar la carencia de servicio que se tiene en el estado de Puebla.