Las instituciones poblanas Christus Muguerza Hospital Betania, así como el Hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), anunciaron la novena jornada de cirugías gratuitas de labio y/o paladar hendido para niños de bajos recursos, el programa se llama “una sonrisa a la vez”. Las valoraciones se harán este 2 y 3 de septiembre a partir de las 8:00 horas.
Fue en conferencia de prensa, en donde se dio a conocer que este programa es gracias a Operation Smile, una fundación internacional que tiene más de 40 años de experiencia brindando atención integral para los pacientes con paladar hendido y en México tiene 17 años constituidos.
Durante estos años se ha logrado operar a más de 6 mil pacientes y en Puebla, gracias al Hospital Betania, han operado a 647 pacientes, por lo que estiman que en esta novena jornada van a “celebrar” la operación 700. “Nos enfocamos en gratuidad y calidad, todo lo que nosotros ofrecemos que es la atención integrada y cirugía es gratuito, pero no por ser gratuito significa bajar estándares”, dijo Mario Rojas, director ejecutivo de Operation Smile.
Mario Rojas informó que esta malformación es una de las que tienen mayor índice en los nacimientos de niños en el país, con un total de 1 sobre 750 de nacidos vivos. “El hecho de nacer con una malformación no nos hace diferentes, solo nos hace especiales en el sentido que necesitamos una corrección diferente, el objetivo es la integración social”, agregó.
Las valoraciones se harán este 2 y 3 de septiembre a partir de las 8:00 horas en el Christus Muguerza Hospital Betania, el ingreso será por la Avenida 7 Oriente, esquina con la calle 18 Sur y pueden pedir informes al teléfono 33 3122 8864. Los padres o tutores de los menores deben de llevar identificación oficial y CURP del paciente. “Consta de la apertura de un expediente médico y la valoración de 10 disciplinas médicas para entender el estado de cada paciente y saber cuál es la mejor ruta”.
No todos los que acudan serán acreedores de cirugía y en las revisiones les darán los motivos. Se tomará en cuenta su estado de salud y su edad, operan a partir desde 6 meses el labio y el paladar desde el año, pero no por estos mínimos está exentos los niños de otras edades.
Una vez que se haga esta valoración, se selecciona a los candidatos que urgen de intervención quirúrgica y la siguiente semana serán las operaciones. Hay que mencionar que, en clínicas privadas, estas intervenciones cuestan entre 40 mil a 2000 mil pesos, pero aquí será completamente gratis.
En total serán 120 médicos voluntarios y especialistas los que operarán a las infancias y son provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, así como Honduras. En el evento estuvieron presentes José Arturo Ugalde Díaz, director general del Hospital Betania y Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).