Los hospitales generales de Cholula, Traumatología y Teziutlán registran presión por el aumento de pacientes con Covid-19, por ello, se acelerará la reconversión de dos nosocomios en Cholula y Huejotzingo para atender a los enfermos de la zona conurbada, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.
El funcionario estatal explicó que el resto de los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 todavía tienen capacidad de respuesta amplia, por lo que se mantienen abiertos para atender a las personas contagiadas en sus regiones.
“Tengo números, los voy a reservar, Trauma, Cholula y Teziutlán están ya bajo presión, el resto de los hospitales Covid de la Secretaría están en capacidad para poder seguir recibiendo pacientes, esta misma semana en el área metropolitana se van a reconvertir en su totalidad dos hospitales más; Cholula y Huejotzingo para con esto disminuir la presión”, explicó.
Uribe Téllez agregó que para disminuir la presión del hospital de Teziutlán, se reconvirtió el de Zacapoaxtla, en ese nosocomio se atenderán pacientes de la Sierra Norte, además se terminará la rehabilitación del Hospital de Atlixco y se comenzarán la adecuación del ubicado en San Martín Texmelucan.
Al contar con la reconversión del Hospital General de Huejotzingo se reconvertirá también el de San Martín Texmelucan para atender a todos los pacientes de esa región, mientras que el Hospital de Atlixco se destinará a la zona conurbada.
De acuerdo con datos que ha proporcionado el secretario de Salud, el gobierno del estado reconvirtió en una primera etapa, cinco espacios médicos para atender a enfermos de coronavirus, son los Hospitales Generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros.
En la segunda etapa de reconversión para atender a enfermos de Covid-19, se anunció la habilitación de los Hospitales Generales de Xicotepec, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán, Zacapoaxtla, así como el de Traumatología y Ortopedia.