Durante el 2018, Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de donaciones de personas fallecidas, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El estudio realizado por la institución precisa que en Puebla se llevaron a cabo 116 donaciones de personas fallecidas en el 2018; la entidad fue superada por el Estado de México con 704, la Ciudad de México con 595, Querétaro con 172 y Aguascalientes con 140.
Asimismo, se precisa que de las 116 donaciones, en 32 casos la cirugía de procuración de órganos se realizó por muerte encefálica del donante y en 84 más por paro cardiaco irreversible que conllevó al fallecimiento.
Más del 90 por ciento de las cirugías se practicaron en instancias públicas de servicios de salud y las instituciones de seguridad social, sólo un 7 por ciento de las intervenciones se realizaron en centros privados.
En el balance de trasplante de órganos, se precisa que en Puebla se realizaron 195 procuraciones de córnea, de las cuales 175 tuvieron un origen nacional y 20 fueron importadas. Al ser el cuarto estado con más cirugías de este tipo, se destaca que el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, concretó 140 intervenciones.
Del mismo modo, el estudio indica que se llevaron a cabo 163 trasplantes de riñón, de los cuales 111 se concretaron también en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”. Además, se detalla que 47 de las donaciones provinieron de personas fallecidas y el resto por donantes vivos.
Los datos de Cenatra refieren que las cirugías de trasplante de órganos que se realizan con menor frecuencia son las de corazón y las de hígado, la mayoría de éstas se practican en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
El estudio revela que a nivel nacional, riñón y córnea son los órganos que tienen la lista de espera más larga.