El titular de los Servicios de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que serán 10 pacientes enfermos de Covid-19 los que pasarán la noche del Grito de Dolores en una cama de hospital, entre ellos una persona que recibe atención en terapia intensiva.
El miércoles fueron 50 nuevos casos Covid
Fueron 50 nuevos casos positivos de Covid-19 reportados el miércoles, de acuerdo con el informe presentado por el Secretario. El titular de la dependencia estatal informó que en el último día ocurrió una defunción a causa del SARS-CoV-2, misma que correspondió a un paciente de 51 años que, aunque no padecía comorbilidades, no había accedido a las vacunas preventivas.
Agregó que con los contagios detectados recientemente ya suman 481 casos activos de la Covid-19, entre hospitalizados y ambulatorios, mismos que están distribuidos en 37 de los 217 municipios de la entidad poblana.
Respecto a la ocupación hospitalaria, informó que son siete pacientes los atendidos en nosocomios, de los cuales sólo uno se reporta grave y con ventilación mecánica asistida.
Puebla suma seis casos de viruela símica
Con seis casos de viruela símica confirmados por la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional en la detección de esta enfermedad, que fue declarada como emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el último informe técnico emitido por la dependencia, con corte al pasado 12 de septiembre en la entidad se han confirmado seis casos positivos de la también llamada viruela del mono, es decir que en la última semana se realizó un diagnóstico adicional a los cinco que había confirmado la autoridad del estado.
La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son las entidades que ocupan los tres primeros lugares en casos confirmados de este tipo de viruela, con 606, 156 y 79, respectivamente; mientras que Durango y Tlaxcala son las únicas entidades en donde no ha habido diagnósticos.
A manera de desglose, el informe detalló que de los 2 mil 188 casos notificados, mil 51 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 351 continúan en estudio y en 786 se descartó el diagnóstico.
Asimismo, la mayoría de los pacientes han sido hombres, ya que el 98 por ciento de los casos corresponden a ese género y, por grupo de edad, el de 30 a 39 años ha sido el más perjudicado, ya que 501 diagnósticos, es decir el 47.7 por ciento, se presentaron en ese rango.
Adicionalmente, explicó que aunque no se ha confirmado ninguna defunción derivada de la viruela del mono, existen dos muertes que están siendo analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible del deceso a la infección por virus de la viruela símica.