Hoteles y restaurantes del Centro Histórico se sumarán a los puntos de cobro del programa de parquímetros, para facilitar que quienes siguen realizando el pago de estacionamiento rotativo mediante dicha modalidad tengan establecimientos abiertos la mayor parte del día, informó la subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
“Vamos a incluir a los hoteles como puntos de pago para los visitantes, tanto hoteles como restaurantes, entonces estamos en este mes en una actualización muy fuerte de puntos de pago y de poder incluir a los visitantes dándoles esta comodidad”, dijo durante la presentación del informe mensual sobre el programa ante regidores integrantes de las comisiones de infraestructura y transparencia.
La regidora y presidenta de la comisión de infraestructura, Fernanda Huerta, sostuvo que con esto se dará atención a una solicitud de mejor atención para los turistas, ya que se habían recibido comentarios en el sentido de que no encontraban negocios, que son puntos de pago, para pagar el parquímetro en las primeras horas de la mañana, sin embargo, un hotel o restaurante regularmente si funciona en ese horario.
La subsecretaria de movilidad señaló que el mes pasado se tuvo una actualización de 30 sitios y actualmente hay 250 negocios afiliados al programa que son puntos de pago, aunque la cifra va a volver a tener ajustes con la iniciativa de agregar a hoteles y restaurantes.
Asimismo, informó que mediante la difusión del uso de la app a través de carteles en los propios puntos de pago se ha conseguido elevar la cantidad de usuarios de la aplicación.
“Estamos aumentando un poquito el uso de la aplicación, ya bajamos a un 39.9 por ciento el pago de parquímetros a través de los negocios afiliados al programa, antes teníamos un 49 por ciento, bajamos un 10 por ciento y el resto lo tenemos a través de la aplicación con tarjeta de crédito o débito y los mensajes de texto se siguen manteniendo con un bajo porcentaje del 3.7 por ciento”, explicó.
Finalmente informó que durante el mes de agosto se registró mayor uso de los cajones de estacionamiento administrados por el programa durante los días martes y miércoles, en horario de 12:00 a 16:00 horas y se detectó que la mayoría de visitantes que pagaron parquímetro eran procedentes de los estados de Jalisco y México.