“Hoy diversos actores políticos de nuestro movimiento equivocan el rumbo y utilizan las mismas prácticas autoritarias y violentas de pasado para perseguir y descalificar a quienes no piensan igual (…) padecemos los excesos del viejo régimen, ese que sometía a la autonomía de las instituciones para imponer una sola idea”, declaró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de recordar el 52 aniversario de la matanza del 2 de octubre.
A través de sus redes sociales, la presidenta municipal dijo que el 2 de octubre de 1968 es una fecha muy representativa para lucha progresista en el país, incluso que la mayoría de los integrantes de la Cuarta Transformación son hijos del 68 y que tienen una oportunidad histórica de reivindicar la lucha de las personas caídas, desaparecidas y torturadas.
Por lo tanto, pidió a sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) ser congruentes, ya que, en su opinión, parece que al día de hoy algunos que vienen de esta lucha progresista, se han vuelto cómplices de quienes quieren mantener los privilegios en el poder. “Equivocan el enemigo una vez más y se manejan en una conducta de contradicción. Son feroces y bravos críticos del trabajo ajeno, mientras son pasivos y silentes para luchar por sus propios compromisos”, dijo, sin señalar a algún actor político concretamente.
No obstante, hay que recordar que este 30 de septiembre la Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobó llamarla a comparecer por presuntas irregularidades en contratos, licitaciones, posible desvío de recursos y delitos electorales. En respuesta, la Consejería Jurídica Municipal dijo que los diputados no tenían facultades para hacer esto y que era una persecución política.
”HEMOS HECHO DEL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA UN ESTILO DE GOBIERNO, NUNCA MÁS LA REPRESIÓN: RIVERA VIVANCO”
Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad en compañía de la Brigada 68, realizó la ceremonia conmemorativa y montó una guardia de honor en el zócalo de la ciudad y en el parque 2 de octubre para recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Durante su mensaje, la alcaldesa reiteró que la lucha por transformar al país se mantiene desde el Gobierno Municipal y recordó que, el gobierno que preside, durante su periodo de transición el 2 de octubre del 2018, fue el primero que ondeó la bandera del zócalo capitalino a media asta para recordar a los caídos de la matanza estudiantil en 1968.
"Debemos repensar los desafíos que enfrentamos, esta lucha continúa. Los vientos del pasado corean salidas autoritarias, retornos a modelos superados a prácticas contra las que luchamos. Hoy hemos hecho del diálogo y la tolerancia un estilo de gobierno, nunca más la represión a la libertad de expresión", aseveró.