Hoy entran en vigor las multas para quienes obstruyan el funcionamiento de parquímetros

Las personas que obstruyan el funcionamiento de los parquímetros podrían hacerse acreedores a multas de más de 9 mil pesos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 24 de mayo de 2022

Las medidas sancionatorias por obstaculizar el uso de parquímetros entran en vigor de forma oficial este 24 de mayo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

De forma oficial, las multas a quienes aparten lugares en la vía pública y obstruyan el funcionamiento de los parquímetros del municipio de Puebla, entre otras faltas, entraron en vigor. La medida fue avalada en el Periódico Oficial del Estado (POE) y se puntualizó que la sanción más alta será de hasta 9 mil 622 pesos.

Tal como dio a conocer EL SOL DE PUEBLA el pasado 22 de abril, el Municipio de Puebla aprobó por mayoría de votos en sesión de Cabildo la implementación de estas medidas sancionatorias, aplicables para quienes cometan diversas infracciones relacionadas al uso del espacio público.

No se colocarán dispositivos para pagar los parquímetros en la vía pública como en otros municipios. | Foto: Julio César Martínez


La medida fue propuesta inicialmente por la regidora María Fernanda Huerta López, presidenta de la comisión de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, tras exponer que el apartar lugares en la vía pública constituye un riesgo latente para quienes se trasladan a pie y en vehículos no motorizados.

En ese sentido, las medidas sancionatorias entraron en vigor de forma oficial para los habitantes de la capital poblana, el 24 de mayo, fecha en la que fue establecido en el POE.

La que tiene el rango de costo más bajo es la que se obtiene por obstaculizar o condicionar el estacionamiento en la calle. En la primera ocasión que se cometa la falta, la persona infractora será amonestada por personal de Tránsito Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En caso de reincidir, la multa irá de los mil 154 a los mil 924 pesos.

Ahora bien, si se transgrede dicho estatuto una tercera vez, la autoridad aplicará una sanción equivalente al doble de la multa recibida previamente. Ya en caso de cometerla una cuarta vez o más, la sanción más alta que podrá recibir la persona señalada podrá ser de hasta nueve mil 622 pesos.

Ya en el caso específico de los parquímetros, funcionarios municipales podrán validar multas de entre dos mil 405 a tres mil 367 pesos, aplicables para quienes omitan el pago de la tarifa por uso del espacio público.

Por último, respecto al funcionamiento de los estacionómetros, en caso de introducir objetos diferentes a los autorizados, la persona que lo cometa deberá pagar entre 3 mil 463 a cuatro mil 811 pesos. En caso de dañarlos, la sanción irá de los cuatro mil 811 a los seis mil 735 pesos.