Este 17 de abril arrancó el juicio oral en contra del político Javier López Zavala, por la presunta violencia familiar cometida en contra de Cecilia Monzón y su hijo, sin embargo, la defensa de “Cecy”, dio a conocer que los abogados del priista argumentaron “una absurda” falta de competencia en la justicia poblana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue a través de la red social Twitter (X) en donde Helena compartió el siguiente tweet: “En honor a mi hermana, Ceci y a todas las víctimas. He estado presente en el inicio de la audiencia. Alegaron una absurda falta de competencia de la justicia poblana -descartada-. Siguen con técnicas dilatorias que no son otra cosa que temeridad”, se pudo leer.
Este medio buscó a Helena Monzón, quien es la hermana y defensa de Cecilia para tener más detalles del caso y confirmó que emitirán un comunicado en función de cómo se desarrolle la audiencia.
Fue el pasado 13 de marzo cuando a familia de Cecilia Monzón dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andres Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa de Javier, con el que se pretendía evitar la celebración del juicio oral por la comisión del delito de violencia familiar contra Cecilia Monzón.
Dicha resolución -que tardó 8 meses en llegar, desde la solicitud inicial de amparo- fue notificada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla. Por la anterior, la Jueza de Control competente, Miriam Huerta Lechuga giró la instrucción al Tribunal de Enjuiciamiento para que proceda a cumplir con el auto de apertura de juicio oral establecido desde el 15 de julio de 2023.
En el juicio oral, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima por el mencionado delito según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
De esta forma, pese a la obstaculización procesal sufrida a lo largo del procedimiento de violencia familiar, iniciado por la propia Cecilia Monzón contra su agresor presunto, Javier N., por fin existen posibilidades reales de condena, para lo que es necesario que la Justicia del Estado de Puebla se comprometa a señalar lo antes posible el inicio de la etapa de juicio oral.