Este martes arribará a México el embarque de vacunas de Pfizer y BioNTech con cerca de 500 mil antídotos, de las cuales, 17 mil 550 llegarán a Puebla en el transcurso del día, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Lo anterior durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, en la que se dio a conocer el plan de distribución de las vacunas contra el coronavirus, para aplicar las segundas dosis a personal médico que recibió la primera vacunación a principios de este año.
En este sentido, Cresencio Sandoval explicó que la redistribución contará con dos tipos de rutas: terrestre y aérea, siendo la primera la única que se llevará a cabo este martes 16 de febrero y que surtirá a la zona de la Megalópolis.
“El día de hoy se llevarán a cabo la distribución vía terrestre, después del resguardo, que iniciará 4 horas con 25 minutos después de que llegue al aeropuerto y solo se va a distribuir en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala adelantamos la ruta terrestre”, reveló.
Asimismo, explicó que a la entidad poblana arribarán 17 mil 550 dosis de la vacuna Pfizer al 6/o Regimiento Blindado de Reconocimiento, Puebla, mismas que se distribuirán en 36 hospitales y cuyo programa de vacunación contará con 36 brigadas.
Finalmente, refirió que, debido a las condiciones climáticas, será hasta mañana cuando se efectúen las vías aéreas para surtir a los 25 estados restantes de la República.
PUEBLA POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL EN HOSPITALIZACIÓN COVID
Puebla es una de las seis entidades federativas que se encuentran en el rango de 50 y 69 por ciento en ocupación de camas para pacientes contagiados de Covid-19, al presentar un 62 por ciento de atención.
Durante el reporte del escenario de la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que hasta el momento existe un 41 por ciento de hospitalización COVID a nivel nacional.
En el tema de la disponibilidad de camas en hospitalización general, comentó que existe una reducción, pues hasta el momento solo Ciudad de México tiene una ocupación superior al 70 por ciento y solo seis entidades federativas entre el 50 y el 69 por ciento, entre ellas: Estado de México y Puebla (ambos 62 por ciento), Morelos (55 por ciento), Guerrero (54 por ciento), Guanajuato (51 por ciento) e Hidalgo (50 por ciento); los 25 estados restantes se encuentran por debajo del 50 por ciento de ocupación.
En cuanto al tema de disponibilidad de camas con ventilador en todo el país, López-Gatell informó que ya no queda ninguna entidad federativa que esté por arriba del 70 por ciento de ocupación, solo cuatro se encuentran entre el 50 y el 69 por ciento: Ciudad de México (65 por ciento), Tlaxcala (58 por ciento), Estado de México (54 por ciento) y Nuevo León (50 por ciento).
Los 28 estados restantes cuentan con ocupaciones inferiores al 50 por ciento, entre ellos Puebla, descenso registrado ya durante dos semanas consecutivas.