Las comisiones unidas de Transporte y Medio Ambiente aprobaron una serie de reformas con las que se podría permitir a la Secretaría de Medio Ambiente establecer en casos extraordinarios y por contingencia ambiental el “Hoy no Circula”.
Este 18 de octubre los legisladores locales dieron luz verde a las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa y que buscan cambiar el artículo 119, 120, 125, 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.
En entrevista posterior a la sesión, el diputado por Morena, Roberto Solís Valles, dijo que el objetivo de la propuesta es establecer el andamiaje jurídico para que la administración estatal defina las bases bajo las que funcionarán los verificentros y en casos extraordinarios restringir la movilidad de los vehículos.
“Para que se puedan echar andar los verificentros y de esta forma disminuir las emisiones que realizan los automóviles. Dentro de lo que se aprobó en el dictamen es que en casos extraordinarios o una contingencia ambiental el Ejecutivo tenga atribuciones para poder reducir las emisiones contaminantes”.
El dictamen aprobado en comisiones reconoce los hologramas de verificación expedidos por los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y obliga a verificar los vehículos foráneos que circulen recurrentemente en Puebla y que no formen parte de este grupo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que las reformas podrían ser avaladas en la próxima sesión ordinaria del jueves 20 de octubre.