El programa “Hoy No Circula” ayudó a disminuir los niveles de contaminación en Puebla, así lo mencionó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
De acuerdo con la secretaria, el programa redujo hasta 40 por ciento de los contaminantes, a pesar de que su objetivo era la reducción de la movilidad por la contingencia sanitaria de la Covid-19.
Es así que durante los 35 días que duró el “Hoy No Circula” la Red Estatal de Monitoreo detectó una baja de 40 por ciento en diversos contaminantes provenientes de la combustión de los automóviles en los 21 municipios en que este programa se implementó.
Por otra parte, agregó que aún no se lanzará la licitación para la instalación de nuevos vereficentros, mientras que los existentes permanecerán cerrados el tiempo que dure la contingencia para evitar afectar la economía de los poblanos.
Asimismo, recordó que durante el año pasado se clausuraron 177 espectaculares por no contar con los permisos correspondientes o por irregularidades en la expedición de los mismos permisos. Beatriz Manrique explicó que la secretaría a su cargo inició procedimientos administrativos en contra de los dueños de los espectaculares.
En ese sentido, la titular de la Smadsot expresó que, incluso, tuvieron que retirarse diversas estructuras tras comprobarse que no contaban con los permisos ni documentos que los avalen, pues se encontraban en lugares prohibidos.