El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que el huachicol es un delito que sigue presente en la entidad, incluso que Francisco Z. Mena, Jalpan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Ahuazotepec son los municipios que más concentran la ordeña de combustible.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que el combustible robado se almacena en varios puntos; ejemplificó el municipio de Chignahuapan y Huauchinango y no descartó que existan almacenes de gasolina robada en la capital poblana.
“Es un delito presente en el estado y desafortunadamente hay ductos de gasolina rumbo a la Ciudad de México que es el ducto Tuxpan-Atzcapozalco y que pasa por cinco municipios del estado: Jalpan, Z. Mena, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec. Son los cinco municipios en donde en su territorio pasan ductos y ahí es la ordeña, hablo de gasolina”, compartió.
Explicó que la Guardia Nacional es la que se encarga de crear estrategias para inhibir este ilícito, la Marina recorre ductos de la zona norte del estado y el gobierno del estado de Puebla trabaja en disolver las bandas que se dedican a este delito. Aseguró que es mejor disolver estos grupos que vigilar los ductos para disminuir este atraco.
“Hemos detenido a importantes delincuentes, se acaba de detener por cierto a uno que le dicen el narizotas, ese es un almacenador de gasolina y es un distribuidor de gasolina y ya lo detuvimos”, agregó.
En el tema del robo a gas, explicó que este se origina de un ducto que va de Coatzacoalcos a Guadalajara y pasa por todo el centro del estado.
“Igual tienen bandas específicas que se dedican al robo de gas, nosotros detenemos a los delincuentes y hemos detenido a muchísimos. Quien revisa los ductos es Guardia Nacional y así estamos distribuidos”.
Dijo que los anteriores delitos son “tan productivos económicamente” que gracias a las ganancias se patrocinan otros ilícitos; para finalizar compartió que a partir de enero del 2021 habrá otro ducto de gasolina que pasará por el centro de la entidad, por lo que el delito podría incrementarse.