El robo de gas licuado de petróleo (LP) y gasolina en el estado de Puebla le ha costado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerca de 39 millones de pesos, tan sólo en los primeros tres trimestres de 2022. Respecto al mismo periodo pero del año anterior, la incidencia de este delito disminuyó 86 por ciento. Aunado a ello, según registros oficiales, los municipios más afectados por esta práctica fueron San Martín Texmelucan, Huauchinango y Amozoc.
De acuerdo con una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el organismo federal a cargo de la extracción, producción y comercialización del petróleo nacional dio a conocer que su brazo institucional especializado en la vigilancia y protección de ductos, Pemex Logística, detectó en la entidad poblana, durante enero a septiembre de 2022, 777 tomas clandestinas, es decir, 86 por mes, en promedio.
Desde el patrullaje, labores de inteligencia, atención de incidentes, así como control de riesgos y sellado de los conductos ultrajados, han sido tareas que le han costado al Estado mexicano un total de 38 millones 577 mil 778 pesos, durante el periodo antes mencionado. En otras palabras, los contribuyentes han pagado casi 50 mil pesos por incidente.
Para ponerlo en retrospectiva, durante ese mismo periodo pero de 2021, se encontraron mil 447 tomas ilegales en Puebla y se ejerció un gasto de 86 millones 391 mil 974 pesos, por lo tanto, durante el presente año se ha observado una disminución del 86 por ciento en el número de eventos atendidos por la autoridad federal.
Aunado a ello, según se detalló en el reporte elaborado por Pemex, los meses con mayores hallazgos de tomas ilegales de combustible en suelo estatal fueron enero, julio y agosto.
Se identificó además que la mayor carga de incidentes acumulados cayó sobre los municipios de San Martín Texmelucan (107), Huauchinango (107), Amozoc (94), Los Reyes de Juárez (64), Acajete (64) y Tepeaca (55), pues en dichos territorios se concentró el 63 por ciento del total de conductos alterados de forma irregular en todo Puebla.
En contraste, las alcaldías con menor ocurrencia de este delito fueron Tlaltenango (1), Jalpan (2), Tecamachalco (3), Esperanza (3), Venustiano Carranza (3) y San Miguel Xoxtla (4).
Cabe recordar que, de acuerdo con datos cartográficos del organismo federal, hay, por lo menos, ocho ductos pertenecientes al Sistema de Transporte de Crudos (SNR) y al Sistema Nacional de Gas LP que atraviesan la zona centro y norte de la entidad poblana.
Es importante tener en cuenta que, durante 2022 se han suscitado, por lo menos, tres eventos relacionados a fuga de combustibles de los ductos de Pemex que atraviesan por Puebla.
En agosto pasado una fuga de gas LP alertó a poco más de tres centenas de habitantes de San Cristóbal Tepatlaxco, comunidad situada en San Martín Texmelucan, razón por la cual fueron evacuados ante el riesgo de explosión. Gracias a los trabajos de protección civil ejecutados por autoridades estatales y de Pemex Logística se logró el control de la emergencia.
En donde no hubo tal suerte fue en los municipios de Cuautlancingo y Amozoc pues, durante ese mismo mes, en la primera alcaldía, explotó un ducto de gas LP, justo detrás de la planta de la armadora de vehículos, Volkswagen, este evento dejó un saldo de siete personas lesionadas; por su parte, en el segundo municipio, otro gasoducto explotó cerca de una vivienda en la colonia San Jacinto, sin embargo, no hubo personas heridas ni fallecidas.