PUEBLA, Pue.- El año pasado en Tepeaca, tres menores de edadfueron puestos a disposición de la Procuraduría General de laRepública (PGR) por estar vinculados al robo de combustible,reveló el presidente municipal, David Huerta Ruiz.
Luego de que el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad,informó que en Palmar de Bravo, las bandas dedicadas al robo decombustibles reclutan a menores de edad para que colaboren conellos, el alcalde admitió que lo mismo ocurre en su municipio.
En entrevista, explicó que aunque el Ayuntamiento ha hecholabores de prevención en escuelas secundarias y preparatorias deTepeaca, para que los jóvenes no se involucren en la comisión deeste tipo de delitos, la Policía Municipal descubrió el añopasado tres casos.
Fueron, abundó, tres adolescentes de entre 16 y 17 años deedad que presuntamente incurrieron en los delitos de robo devehículo e hidrocarburos.
Los tres, agregó, fueron aprehendidos por la autoridadmunicipal y puestos a disposición de la PGR y “ellos determinansu situación jurídica”, completó.
Además, mencionó, en lo que va del presente año, se hansorprendido a tres personas más, adultos, como presuntosresponsables del delito de robo de combustible.
Ligado al tema, Huerta Ruiz subestimó las cifras oficiales dePetróleos Mexicanos (Pemex) por la incidencia de tomasclandestinas en Tepeaca, más de 200 según recordó, pues dijo quede ser así, en comparación con la superficie del municipio,tendría que haber una perforación a los ductos de Pemex cada 34metros, lo que defendió, es imposible.
Sin embargo, afirmó, hay presencia de elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PGR en la zona,específicamente en la comunidad conocida como San BartoloméHueyapan, para inhibir y combatir la comisión de este delito.
Respecto a la polémica que se ha presentado en los díasrecientes por la legislación en el tema del agua, el presidentemunicipal de Tepeaca consideró que la reforma aprobada por elCongreso de la Unión y de Estado no tiene el propósito deprivatizar el vital líquido, sin embargo, criticó que la gente nola valore.
Y es que expresó que la gente no suele pagar el servicio ymuchas veces prefieren pagar otros, como el de televisiónrestringida o un refresco, “el Sky… (…) o comprarse una CocaCola de 35 pesos”, remató.