“No nos vamos a entrometer en la regulación”, fue lo que declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de la reunión que sostuvo con conductores de los taxis ejecutivos.
Fue este 3 de enero que el Gobierno del Estado tuvo una reunión con conductores de taxis ejecutivos y Miguel Barbosa dijo que fue una reunión positiva, en donde hubo diálogo, así como acuerdos. Sin embargo, no compartió ninguno de estos puntos.
Expuso que los conductores están convencidos que ellos también son parte del sector que “debe de ser protegido”, pero pese a esta buena reunión, anunció que no se entrometerá en la regulación.
“No nos vamos a entrometer a regular lo que debe de ser parte de una condición general de oferta y demanda, pero esa oferta y demanda nunca sobre pasar los límites de tal suerte que afecte el interés colectivo de la sociedad en cuanto a los cobros”.
No será la única reunión, aseguró que seguirán con las mesas de dialogo y seguirán creando acuerdos.
Fue el pasado 28 de diciembre que la Secretara de Movilidad y Transporte publicó las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, siendo el cobro máximo por viaje diurno de 226 pesos y en las tarifas nocturnas de 294 pesos. Esto luego de que se registraron alzas en sus cuotas hasta el triple de lo habitual.
- Te recomendamos: Crecen plataformas piratas de transporte foráneo entre Puebla y CDMX
Posteriormente, Uber y DiDi consideraron que el acuerdo atentaba contra el modelo de libre competencia que rige su esquema de negocios y afirmaron que era necesario iniciar un dialogo con las autoridades para revisarlo. Puntualmente Uber calificó este hecho como ilegal.
Para el 30 de diciembre, los conductores de dichas plataformas bloquearon algunas calles de la capital poblana como muestra de inconformidad, incluso ese día durante toda la mañana no hubo servicio. El saldo de estos bloqueos fue un chofer detenido y dos vehículos asegurados.
Ya para este 3 de enero el Gobierno de Puebla se reunió con los choferes para llegar a un acuerdo luego de que se lanzaron las tarifas, pero el gobernador Miguel Barbosa, dijo que la manifestación de hace unos días no fue pacífica y que los conductores fueron agresivos con los policías estatales.