Alfonso Esparza Ortiz rindió su cuarto y último informe como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y aseguró que su legado es dejarla como una institución incluyente, transparente y con finanzas sanas, que por primera ocasión está preparada para enfrentar los futuros retos desde la visión de una mujer, es decir de Lilia Cedillo Ramírez, quien le relevó en el cargo.
“Hoy en día pertenecemos orgullosamente a una mucho mejor BUAP, más fuerte, más eficiente, moderna y reconocida, en suma a una de las más importantes universidades del país y de Latinoamérica, dejamos como legado una institución con calidad académica, el legado de una institución transparente, de una institución con salud y solidez financiera, con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría”, dijo.
A través de un video que se difundió en la sesión del Honorable Consejo Universitario, Alfonso Esparza destacó que en su gestión hubo un correcto manejo de los recursos financieros, pues así lo reflejaron las más de 41 auditorías practicadas a la institución y el incremento del 268 por ciento en el Fondo de Pensiones, que pasó de 966 a 3 mil 555 millones de pesos.
Dijo que hoy la Benemérita está entre las 10 mejores instituciones a nivel nacional y el 73 por ciento de sus programas de posgrado se encuentran acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que agradeció a estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos por su colaboración para construir una mejor universidad en los últimos ocho años.
En el mismo material audiovisual se difundieron los testimonios de integrantes de la comunidad universitaria sobre los avances que ha tenido la institución en materia académica y de infraestructura, así como las acciones emprendidas a partir del inicio de la pandemia de la Covid - 19.
Estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores destacaron la construcción de 128 nuevos edificios, la creación de 82 nuevos programas de estudio, bachilleratos agropecuarios y mixtos y la mejora en el Servicio de Transporte Universitario.
Asimismo, se informó que fue habilitada el área de enfermedad respiratoria con 36 camas, la torre de especialidades médicas que tiene 80 consultorios equipados en los que ofrece servicio a un bajo costo y con calidad.
En la atención a los trabajadores, se resaltaron los mil 230 ingresos a nómina institucional, que se traducen en un igual número de personas que ya tienen acceso a la salud en el Hospital Universitario.
Esparza expresó que actualmente la BUAP tiene presencia en 28 municipios de Puebla y el proceso de titulación para sus egresados se facilitó al disminuir los costos y tiempo para realizarlo.
Por último, indicó que la labor social de la máxima casa de estudios se ha visto reflejada a través de programas como “Aprender enseñando”, mismo que la UNESCO reconoció porque 875 alumnos de la universidad ayudaron en el proceso de alfabetización de adultos mayores.