Los huehues de los barrios antiguos de Puebla se presentaron en el Teatro de la Ciudad para iniciar el noveno festival de los danzantes que se llevará a cabo desde hoy hasta el 19 de febrero.
Desde las tres de la tarde, decenas de personas y familiares de los huehues se dieron cita afuera del teatro ubicado a un costado del zócalo capitalino para obtener un lugar que les permitiera obtener un buen lugar y ver a los bailarines.
En punto de las cuatro de la tarde las luces se apagaron y las más de 100 personas que se encontraban al interior del recinto aplaudieron para animar a los huehues, quienes uno a uno tomaron su lugar en el escenario y comenzaron a bailar las tradicionales melodías.
Con las ya conocidas capas llenas de lentejuelas, los sombreros con plumas, las máscaras, el color y el buen humor que ha caracterizado a los bailarines originarios de los barrios, se presentaron algunas cuadrillas este domingo.
La primera de ellas estuvo caracterizada porque la mayoría de sus integrantes fueron algunos menores de edad, quienes, al portar el mensaje traje de los tradicionales huehues se ganaron el corazón de los asistentes.
En voz de Julio César López, padre de un niño de siete años que se presentó por primera vez hoy, es importante ese tipo de presentaciones porque forman parte de un legado histórico y lleno de mucha tradición.
Platicó que, en un inicio, a él no le gustaban dichos espectáculos, pero, desde que su hijo tenía tres años mostró una gran atracción por los bailables que se realizan anualmente, por lo que, de manera gradual se fue movilices involucrando en dicho tema y poco a poco le llamó la atención.
“A mi no me gustaban los huehues, pero a raíz de las tradiciones, mi mamá siempre nos llevaba a los bailes porque mi hijo escuchaba la música y quería ir. Desde los tres años quería ir, hasta que los vio bailar y fue que poco a poco comenzó”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Ahora que, por primera vez su hijo pisó un escenario para bailar se dijo alegre debido a que es algo que disfruta mucho y adelantó que lo acompañará en las presentaciones que tenga para supervisar que no existe ningún inconveniente o situación que ponga en peligro al infante.
En la presentación de gala que duró alrededor de dos horas se presentaron cuadrillas de Garibaldi, El Alto, Analco y estuvieron acompañados por música en vivo.
Este 2023 el festival se llevará a cabo en ocho sedes, las cuales son las siguientes: Teatro de la Ciudad, Casa del Puente de Bubas, Mercado del Alto, parque de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas
Biblioteca de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, parque de la junta auxiliar de San Francisco, Teotihuacán, jardín de Xonaca e Instalaciones del IMACP.