Huehues inundan de color el Centro Histórico de Puebla

Pilar Pérez

  · lunes 20 de febrero de 2017

Foto: Erik Guzmán

¡Viva el carnaval!, en eso se convirtió el primer cuadro de laciudad, donde las máscaras, las brillantes capas y los sombreroscon coloridas plumas fueron el centro de atención de esta fiestaen el desfile de huehues que contó con la participación de unas18 cuadrillas que se convirtieron en una sola, para deleite de losasistentes.

Todos los danzantes, ayer, conformaron una misma coreografíahaciendo lucir sus trajes en todo su esplendor. Las capas condiferentes motivos, bordadas con lentejuelas, brillaron entre elaire con cada vuelta que los huehues, quienes las portaron, dieronentre el Paseo Bravo y el Zócalo.

Las sonrisas congeladas de las máscaras fueron apreciadas porlos asistentes  quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarfotografías a estas piezas artesanales. Los trajes no se quedaronatrás, como ya es costumbre, los hombres se vistieron de mujeres yrealizaron al recorrido para gusto de todo el público.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Carnaval-Puebla-03.jpg

Los danzantes de las diferentes cuadrillas como lastradicionales del Alto y Xonaca o algunas de más recienteconformación como de Amalucan o la colonia Miguel Hidalgo y laLibertad, se apropiaron de las calles del Centro Histórico. Entretodos sumaron más de 600 bailarines en 18 cuadrillas de toda laciudad.

El término huehue, en náhuatl, significa “anciano”.Durante más de una hora los bailarines con trajes de xilona,huehue chicotero, maringuilla urbana y zuavos, caminaron por elprimer cuadro de la ciudad y acompañaron sus danzas con latradicional música de carnaval.

Más de un diablillo caminó entre los danzantes, a diferenciade lo que se tiene acostumbrado no azotaron su chicote contra elsuelo, pero sus máscaras y lo que en sí representan, asustó amás de uno, especialmente los de menor edad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Carnaval-Puebla-02.jpg

A diferencia de las primeras ediciones el desfile tuvo ampliaconvocatoria pues el paso entre los espectadores era prácticamenteimposible alrededor del espectáculo y también las cuadrillasestuvieron más nutridas, e incluso con atuendos más novedosos,pues algunos, como la de Amalucan, portaron estructuras dedragones, arlequines y otras figuras aladas.

Otros más no desaprovecharon las tradiciones y creencias dePuebla como la presencia de la China Poblana o los curanderos yhasta “los toritos” con los que se quema la pirotecnia, perotambién hubo vestimentas de la cultura azteca.

Los niños, forman parte de las nuevas generaciones de huehues,tanto así que la comparsa de Xonaca cuenta con un contingente depequeños quienes portaron los trajes y máscaras a su medida ytomados de las manos concluyeron con su presentación en laexplanada del Zócalo, justo a un costado de la Catedralmetropolitana.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Carnaval-Puebla-04.jpg