Los municipios de Teziutlán y Huejotzingo son los nuevos Pueblos Mágicos del estado de Puebla, debido a que fueron considerados como destinos con un gran potencial.
En rueda de prensa, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, dio a conocer que se seleccionaron a esos dos destinos en la convocatoria de Pueblos Mágicos 2023, debido a que cuentan con una diversidad gastronómica, artesanal, cultural, de recursos naturales, así como de tradición.
Te puede gustar: Huejotzingo: ¿qué hacer en este Pueblo Mágico?
En Puebla qué municipios son Pueblos mágicos
Con este anuncio, la entidad poblana ahora cuenta con un total de 12 municipios con esta denominación turística.
Cuetzalan
Atlixco
Chignahuapan
Huauchinango
Pahuatlán
Tlatlauquitepec
Xicotepec
Zacatlán de las Manzanas
Cholula
Tetela de Ocampo
Teziutlán
Huejotzingo
Cabe recordar que, en la convocatoria se inscribieron un total de nueve lugares de Puebla que buscaban obtener la distinción, sin embargo, no fueron tomados en cuenta Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas.
En México este 2023 se suman 45 nuevos Pueblos Mágicos
A nivel nacional, la dependencia informó que se recibieron 123 solicitudes participantes, de los cuales, 45 municipios fueron seleccionados para recibir la denominación, es decir, el 37 por ciento de los prospectos.
Algunos de estos son Santa Rosalía, en Baja California Sur; Candelaria, en Campeche; Copainalá, en Chiapas; Hidalgo del Parral, en Chihuahua; General Cepeda, en Coahuila; Otumba, en el Estado de México; Zihuatanejo, en Guerrero; Sayula, en Jalisco, y Cozumel, en Quintana Roo.
Un Pueblo Mágico es una localidad con vocación turística basada en su naturaleza, historia, patrimonio y riqueza socio cultural, y la denominación tiene como objetivo contribuir a revalorar estas cualidades que le dan identidad.
Los Pueblos Mágicos aumentan el 8% de su PIB
Durante el anuncio de los nuevos distintivos, que ahora suman un total de 177, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que los lugares con esta denominación incrementan hasta en un 8 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, elevan de un 6 por ciento a un 12 por ciento su ocupación hotelera y restaurantera, debido a que llegan más turistas locales, nacionales e internacionales.
“Por sus características naturales, de costumbres y tradicionales, estos lugares se ven beneficiados en el tema turístico y económico, pues aumenta el interés de las personas por visitarlos”, expuso.