Luego de asegurar que es respetuoso del derecho de huelga que ejercieron trabajadores de Audi México este día, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confió en que pronto se obtendrá un acuerdo que beneficie a ambas partes. Destacó que su administración está dispuesta a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto.
Minutos antes de las 10 de la noche, es decir, casi 11 horas después del estallido de la huelga en la planta que la multinacional tiene en el municipio de San José Chiapa, por parte de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) que se opusieron a la oferta de incremento salarial de 6.5 por ciento, el mandatario estatal compartió un posicionamiento a través de redes sociales en el que afirmó que su gobierno está dispuesto a involucrarse en los diálogos entre obreros y empresa.
Céspedes Peregrina defendió que las libertades sindicales son fundamentales para consolidar una sociedad democrática. Indicó que el derecho a huelga sirve “para conseguir el equilibrio que lleve al crecimiento compartido, deseable siempre en toda sociedad”.
Aunado a lo anterior, el gobernador del estado expuso que su administración tiene presente que Audi de México es una compañía que ofrece un alto valor económico a la entidad poblana, pues, además de la derrama financiera, es generadora de varios empleos directos e indirectos.
Por ese motivo, el mandatario afirmó que la Secretaría de Economía estatal buscará “ser un puente que sume en cualquier esfuerzo de solución”, esto a través de los alcances legales que tiene el gobierno para ello.
En ese tenor, Céspedes Peregrina confió en que directivos de la compañía, así como líderes sindicales, alcanzarán próximamente un acuerdo que dé fin a la huelga, que este día paralizó por completo la producción de las unidades Q5 de Audi, que se venden a decenas de países de todo el mundo.
Finalmente, el gobernador aseguró que la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal servirá para priorizar la ruta del diálogo, en aras de alcanzar un acuerdo justo para ambas partes.