Después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazara a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de huevo, Anselmo Chávez Capó, especialista financiero, informó que entre 2015 y 2017 el producto pudo haber alcanzado un menor precio.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) hasta noviembre de 2017, mes en el que concluyó el dictamen de la entidad reguladora, el huevo tuvo un costo hasta de 26 pesos por kilogramo, al mayoreo, en la Central de Abasto de Puebla.
En ese mismo mes, pero de 2015, el precio de dicho alimento, básico en la dieta de los mexicanos, llegó a costar 19.50 pesos, y en 2016 durante el mismo periodo estuvo en 22.50 pesos, de acuerdo con información de la dependencia de la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista por separado, el representante de avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, destacó que a la fecha ningún poblano ha sido notificado de la resolución que se dio apenas la semana pasada, y negó que existan prácticas en las que los productores acuerden regular precios, pues más bien se basan en la oferta y la demanda.
La investigación realizada del 25 de marzo de 2015 al 3 de noviembre de 2017, señala posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.
“Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, destaca la información de la Cofece, quien aplica multas hasta de 180 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigente, equivalentes a 14.5 millones de pesos.
Chávez explicó que la multa no implica un desbalance en las finanzas de las compañías productoras de huevo porque durante el periodo en el que se realizó la investigación, podrían haber tenido beneficios y por consiguiente utilidades considerables.
Cabe destacar que Puebla es el segundo productor de huevo para plato en México después de Jalisco, con un aporte de dos unidades de cada 10 que se consumen en el país, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).